Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales reportaron que en las últimas 24 horas se registraron dos eventos sísmicos en el estado, sin generar afectaciones ni daños estructurales, con los que suman nueve en total este mes en Chiapas.

En un comunicado, el gobierno estatal refirió que en lo que va del mes de enero a nivel nacional se han registraron 53 eventos sísmicos, de los cuales nueve tuvieron epicentro en territorio chiapaneco, lo que representa el 16.98% de la actividad sísmica en la República Mexicana.

Los dos más recientes movimientos telúricos tuvieron epicentro a 79 kilómetros al suroeste de Huixtla, con magnitud de 3.6 a una profundidad de 16 kilómetros y a 32 kilómetros al suroeste de Huixtla, con magnitud de 3.5 a una profundidad de 95 kilómetros.

Toda la actividad sísmica que se presenta en el estado se debe sobre todo a que Chiapas se encuentra ubicado sobre la convergencia de tres placas tectónicas: Norte América, Cocos y del Caribe, las cuales al desplazarse, debido a la mecánica de la tierra, generan sismos perceptibles e imperceptibles a la población.

El Sistema Estatal de Protección Civil indicó que es importante destacar que ahora se tiene un registro más puntual de los sismos, gracias a los avances tecnológicos y al equipamiento de sensores sismológicos, que permiten captar movimientos telúricos someros, a diferencia de años anteriores.

La dependencia recomendó platicar en el hogar sobre sismos y otros desastres y realizar programas de preparación para futuros eventos sísmicos, que incluyan simulacros de evacuación.

Asimismo, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de las viviendas, con lo que se tendrá mayor seguridad ante un sismo, así como ubicar y revisar instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.

mac