Pasar por alto las necesidades de los jóvenes ha cobrado caro a las sociedades del mundo. Es un malestar palpable que permea entre todas las generaciones. En el caso particular de México, el grupo entre los 16 y 29 años vive una situación paradójica: mientras la mayoría confía en el vecino o compañero, no se fía de las instituciones, revela el estudio World Youth 2011 de la organización francesa Fundación para la Innovación Política.

Un tercio de la población joven en el país confía en las instituciones religiosas y en los medios, pero sólo 14% de ellos cree en el gobierno y 16% en el Congreso. En contraste, 44% de este sector confía en la población en general; de esta población, 81% se muestra optimista ante su futuro y 59% de ellos cree que México tiene un futuro brillante.

Este trabajo expone que México es uno de los 10 países con el mayor promedio de asesinatos vinculados directamente con los cárteles de drogas. La mayoría de estas muertes que ocurren diariamente es de personas menores de 25 años; esto explica la poca confianza que expresan hacia las instituciones.

El informe World Youth 2011 es un estudio comparativo entre 25 países, entre ellos México, que toma en cuenta los anhelos, aspiraciones, estilos de vida y perspectiva de la juventud a nivel mundial.

RETOS SOCIALES: CONTAMINACIÓN

Dentro de los grandes retos de la sociedad, en general los jóvenes a nivel mundial mostraron preocupación por la contaminación. Un tercio de los europeos y mexicanos (32 y 38% respectivamente) demostró esta inquietud. Esta tendencia se vio más marcada en Brasil (45%), India (46%) y China (51 por ciento).

FAMILIA

Entre los diversos aspectos de la vida, la de formar una familia es uno de los aspectos que más se acerca a la idea de una buena vida. Esta categoría está tan sólo detrás de estar saludable.

Formar una familia es un plan especial respetado por los polacos (48%), franceses y rusos (47%) jóvenes. Tener hijos es también una prioridad para el mundo de los jóvenes a nivel internacional; no obstante, para los mexicanos este aspecto disminuye con relevancia, pues sólo 32% de este sector planea seriamente.

RELIGIÓN

Los jóvenes de los 25 países estudiados sistemáticamente consideran que la religión es un factor de identidad más que el tiempo de devoción que le dedican a ella; es decir, la conexión con el culto tiene más que ver con la pertenencia que con el compromiso. De los mexicanos, 43% es más cercano a sentir devoción, mientras que 34% de ellos confía en las instituciones religiosas.

CIUDADANÍA Y POLÍTICAS

Para 54% de los mexicanos entre 16 y 29 años la sociedad ideal es aquella en donde el desempeño individual es recompensado mientras que para 45% es en la que existeuna distribución equitativa de la riqueza; en comparación, 52% de los europeos cree que una buena distribución del dinero y 47% opina que el desempeño individual es más importante.

La juventud mexicana se encuentra dentro de las nacionalidades que proclaman por un sistema de protección social más fuerte, siendo 75% de este sector. El país es acompañado por los suecos (71%), chinos (86%), rusos, (82%) y turcos (78 por ciento).

VIDA Y EMPLEO

En respuesta a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes factores corresponden mejor a su idea de una buena vida? Tener un trabajo interesante parece ser un objetivo secundario. Calidad de vida significa, en primer lugar, estar sano, luego formar una familia y estar enamorado; sin embargo, estar emocionado acerca del empleo que se desempeña a menudo se considera tan importante como ganar mucho dinero o incluso pasar tiempo con amigos.

De los jóvenes mexicanos 33% dice que disponer un trabajo emocionante es uno de los tres requisitos para llevar una vida satisfactoria, al igual que 28% de los jóvenes indios, polacos e italianos. Curiosamente, en todo el mundo los jóvenes sienten que su educación y profesión son los factores más importantes en la constitución de su identidad sobre la religión, grupo étnico o nacionalidad.

De hecho, 83% de ellos considera que la educación es un factor importante en su identidad. Esta creencia se afirma con más fuerza entre los jóvenes en países emergentes como China (89%), Brasil (90%), México (95%) e India (97 por ciento).

MIGRACIÓN

Los jóvenes mexicanos y brasileños son los que más piensan en que las sociedades deben integrarse con los migrantes, con 75% de la opinión en cada país. En contraste, los chinos son los que están más en favor de una sociedad donde los inmigrantes puedan conservar sus tradiciones y culturas (85 por ciento).

OBEDIENCIA Y REBELIÓN

De los jóvenes, 79% está convencido de que sus vidas están en sus propias manos. Este sentimiento es particularmente frecuente en Estonia (90%), Rusia (89%) y Polonia (88%), así como en India (90%) y México (87 por ciento). Cabe destacar que esta convicción no es tan frecuente entre los húngaros, griegos y turcos jóvenes (67%) y menos aún entre los japoneses (46 por ciento).

[email protected]