El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que el próximo martes presentará una iniciativa de contrarreforma al Artículo 102 constitucional, en sintonía a lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, para eliminar el pase automático de Raúl Cervantes como fiscal general de la nación.

Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el presidente aprobó , dijo.

Explicó que la presentará el martes en la sesión del pleno, en donde invitará a los legisladores de todos los grupos parlamentarios, en particular a los del frente amplio (PAN, PRD, MC) a dispensarle todos los trámites legislativos y discutirla en la misma sesión.

Si son congruentes con su posición, tendrá que recibir el apoyo abrumadoramente mayoritario de esta Cámara y dispensando la publicidad que se le debe dar a estos dictámenes, porque aventuro que será la posición general de la Cámara, habrá de convertirse en minuta para enviarse al Senado y que se sume a la discusión de la iniciativa presentada por el presidente , comentó.

En el PRI no vamos a permitir que se siga mintiendo y ocultando, no vamos a dejar que se convierta este asunto en la oportunidad para dirimir controversias graves que está viviendo Acción Nacional en su interior.

No vamos a permitir que Ricardo Anaya evada la explicación que le debe a sus correligionarios, a las autoridades competentes y al país, porque alguien que pretende darse baños de pureza ha sido evidenciado como un evasor del cumplimiento de la ley , acusó.

Anaya se defiende

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió que como diputado no avaló el pase automático a la Fiscalía General de la Nación, porque estaba de licencia como legislador, además de que la Cámara de origen de esa reforma, dijo, fue el Senado.

Han tratado ellos (los priistas) de engañar. No me voy a enredar en sus argumentos. En el 2013 la Cámara de origen fue la Cámara de Senadores , concluyó.