La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de este jueves se suspende cualquier evaluación, procesos de admisión, promoción y reconocimiento magisterial.

Luego de que este miércoles se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, la SEP afirmó que se suspenden las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“En la aplicación de este decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”, manifestó.

También se interrumpen los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros para definir los nuevos mecanismos de evaluación .

“La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional”.

Por su parte, el titular de la dependencia , Esteban Moctezuma, aseguró que las escuelas normales serán la base de la transformación educativa en el país con la puesta en marcha de la nueva reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales en el Estado de México, Esteban Moctezuma Barragán reiteró que se debe considerar la formación de maestras y maestros como agentes de cambio para mejorar el Sistema Educativo Nacional, por lo que la preparación magisterial será fortalecida.

Agregó que se promoverá el diálogo entre distintos actores de las escuelas normales públicas de toda la República, con el fin de cumplir con Acuerdo Educativo Nacional planteado en la nueva norma.

“Todos tenemos que dar y ceder para que tengamos un acuerdo en el cual transitemos en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, concluyó.

[email protected]