Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Certificar a 6 millones, meta del sexenio: EPN

El mandatario federal reconoció que en el país existen 30 millones de personas que carecen de la certificación de educación básica.

Mérida, Yuc. El mandatario Enrique Peña reconoció que hay un esfuerzo de gobierno para reducir el rezago educativo, porque hay 30 millones de personas que no han logrado certificarse en haber concluido estudios de primaria y secundaria.

Explicó que desde abril se aplica el Programa Especial de Certificación, y argumentó que se redoblan esfuerzos para alcanzar el doble de certificados respecto de los dos últimos sexenios. En este sentido, detalló que la meta es llegar a por lo menos 6 millones de personas certificadas, con estudios de primaria y secundaria, en esta administración (2012-2018).

Planteó que además se hacen esfuerzos para que particularmente aquellas personas que en algún momento interrumpieron sus estudios de primaria o secundaria, o que no los cursaron, hoy los puedan acreditar con una evaluación.

Informó que son unas 30 millones de personas que no tienen acreditados sus estudios de primaria y secundaria en todo el país.

El mandatario presumió que para el 2016 la meta es de 1 millón 500,000 certificados, cifra que se alcanzó en los seis años anteriores a su llegada a la Presidencia.

Así, Peña destacó que cuando alguien no puede acreditar los conocimientos del nivel educativo básico, se enfrenta a frustraciones.

Peña argumentó que los estudios reflejan que cuando una persona no acredita sus estudios de primaria prácticamente gana un tercio menos que aquellos que sí lo acreditaron. Y cuando es a nivel secundaria, se gana la mitad.

En esta capital yucateca, Peña entregó el certificado número 500,000. Añadió que una cifra similar está en proceso y previó que para principios de agosto se entregue el certificado 1 millón del 2016.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que no es una estrategia aislada, sino parte de una nacional de inclusión en todo el país e implica educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación.

Informó que entre 1990 y el 2015 la falta de calidad, espacios y servicios en la vivienda y la carencia de salud se abatieron en promedio 80%, mientras que el rezago educativo sólo bajó 30 por ciento.

El titular de la Sedesol dijo que cuatro de cada cinco adultos que van a participar en el Programa Especial de Certificación son beneficiarios de Prospera o son adultos mayores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete