Derechos de migrantes, adultos mayores e igualdad de género fueron temas discutidos por los diputados

Diputados corriendo entre pasillos, votaciones rapiditas y legislaciones descongeladas en menos de 10 minutos se vivieron en la Cámara de Diputados, donde los legisladores pisaron el acelerador para clausurar este viernes el periodo ordinario de sesiones.

En la sesión plenaria del jueves en el recinto legislativo de San Lázaro se aprobaron en cascada 45 reformas legales y reglamentarias en temas diversos, como derechos de migrantes, adultos mayores, igualdad de género, medio ambiente, educación, fomento a la cultura indígena, entre otras.

La joya de la corona en la sesión de fueron las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de normar el derecho de audiencia en medios de radio y televisión. Ese tema consumió a los legisladores casi cuatro de las 10 horas que trabajaron en el pleno.

Y debido a que los diputados requerían más productos legislativos para su última sesión de este viernes, aceleraron el trabajo en comisiones.

Por ello, citaron a las comisiones de Justicia y Salud para dictaminar en fast track las reformas que estaban pendientes desde diciembre del 2016, en relación con el uso medicinal y científico de la mariguana. Sin discusión, sólo a mano alzada, los diputados de todos los partidos aprobaron el dictamen, y luego corrieron nuevamente a la sesión de pleno, donde continuaba la cascada de votación de leyes, mientras que en la Comisión de Justicia también en menos de cinco minutos aprobaron reformas para sancionar hasta con 25 años de prisión a los huachicoleros, aquellos conocidos por robar hidrocarburos.

La Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo igualmente había citado a sesión para dictaminar las diversas iniciativas del PAN, PRD y el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, sobre reducción del financiamiento a los partidos políticos. Sin embargo, la falta de apoyo del PRI dejó a Acosta Naranjo con la intención de que ese tema fuera aprobado antes de este viernes.

Ya después de las 5 de la tarde, la Sección Instructora de igual forma se sumó al trabajo rapidito de los diputados, y generó expectativa sobre el posible desafuero del diputado Antonio Tarek Abdalá Saad. No obstante, tras casi dos horas de debate a puerta cerrada, el PRI diluyó la posibilidad de que ese tema subiera a pleno de la Comisión.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se movilizaron, y para esa misma hora ya tenían aprobado un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Auditoría Superior de la Federación fiscalicen los recursos de la fundación Juntos Podemos, que encabezó la ahora candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Mientras tanto, en el salón de pleno continuaba la votación de las 45 reformas legales y otro número similar de puntos de acuerdos.

Algunas de las reformas aprobadas fueron: al Código Penal para sancionar con hasta cinco años de prisión el abandono de un adulto mayor, y otra para permitir el uso de cámaras de vigilancia en centros educativos.

En temas políticos, una reforma para obligar a los partidos políticos a difundir publicidad de igualdad de género, y otra para eliminar la franquicia postal de los partidos en años no electorales.

El pleno también aprobó reformas para regular publicidad de los suplementos alimenticios, y para fijar el 27 de abril como Día Nacional de Prevención de las Quemaduras de Niños. Este viernes, se avizora una cascada de reformas, para después bajar la cortina del pleno. Posteriormente los legisladores irán a realizar actividades privadas o políticas en sus estados.

Aprobado

La Cámara de Diputados aprobó 46 dictámenes de reformas, entre ellos:

  • Catalogar como delito penal el abandono de un adulto mayor.
  • Permitir el uso de cámaras de vigilancia en los centros educativos.
  • Garantizar a personas con discapacidad acceder a edificios públicos con animales de autoayuda.
  • Los partidos políticos estarán obligados a difundir publicidad de igualdad de género.
  • Garantizar derecho de personas con discapacidad a acceder a la educación media superior.
  • Eliminar la franquicia postal de los partidos en años no electorales.
  • Facilitar la participación en política de personas con alguna discapacidad.
  • Garantizar acceso a asistencia social a madres solteras.
  • Regular publicidad de los suplementos alimenticios.
  • Fijar el 27 de abril como Día Nacional de Prevención de las Quemaduras de Niños.
  • Infonavit garantice construcción de viviendas sustentables.
  • Prisión de 3 a 7 años a quien comercialice sustancias o alimentos prohibidos.
  • Garantizar derechos humanos a los migrantes.
  • Prevención de la violencia contra las mujeres migrantes.
  • Promover que adultos mayores tengan descuentos en hospitales privados.

Aún está pendiente:

  • Reforma constitucional de mando policiaco.
  • Ley de seguridad interior para regular las tareas del Ejército en las calles.
  • Reducción del IEPS en gasolinas para bajar el costo del combustible.
  • Recorte de financiamiento a partidos políticos.
  • Ley general de cultura.
  • Reforma reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, que norma el proceso de suspensión o restricción de derechos y garantías en casos de invasión.
  • Reformas a la ley general contra la trata de personas.
  • Cambios al sistema penal para eliminar el arraigo.

Rubros en la lucha anticorrupción se perfilaban en el Senado para que se aprueben en mejores tiempos

A pesar de que el combate a la corrupción es una demanda sentida de la sociedad frente a los escándalos de la clase política, principalmente señalados en esta administración, las distintas fuerzas políticas del Senado no parecían ponerse de acuerdo para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción en el periodo de sesiones, hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, los legisladores aprobaron por unanimidad la declaración del 17 de agosto de cada año como el Día Nacional de las Abejas, dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados.

Y es que legisladores de oposición acusaron de fuertes presiones para la designación del fiscal anticorrupción.

Incluso esta misma semana el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priista Héctor Yunes Landa, aseguró en conferencia de prensa que legisladores de su partido y de otras fuerzas políticas estaban en condiciones para llevar al pleno la propuesta para nombrar al encargado del órgano.

Entre los pendientes que se perfilaban a quedarse en el aire para el periodo de sesiones, estaba la ratificación de los magistrados que integrarán la Tercera Sección de la Sala Superior y las Cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esto, ya que el presidente Enrique Peña Nieto envió sus propuestas al Senado apenas cinco días antes de dar por concluido el periodo de sesiones, a pesar de que estos funcionarios serán los encargados de sancionar faltas graves de funcionarios y particulares por presuntos actos de corrupción.

Con apenas un par de días para su análisis, se aprobó en comisiones las minutas enviadas por la Cámara Baja para reformar la Ley de Aviación Civil, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la de Inversión Extranjera, a fin de ofrecer mayores garantías a los usuarios de aerolíneas.

Asimismo, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona, minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados.

En lo que se dibujaba como la última sesión del periodo ordinario (este jueves), los legisladores aprobaron el nombramiento de embajadores, así como un representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de los representantes en México en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Santa Lucía, la Santa Sede, Suiza y Turquía.

Entre los nombramientos destacan los casos de Edgar Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Melquiades Morales, exgobernador de Puebla, quienes fueron designados como representantes para los Países Bajos y ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el primero, y para embajador en Costa Rica, el segundo.

Al filo de las 11 de la noche los senadores, con 85 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, aprobaron la Ley General de Cultura, misma que turnaron a la colegisladora para su análisis. La sesión continuó.

Aprobadas

  • La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes; corresponderá al Ejecutivo publicarla.
  • La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con penas de prisión que podrían alcanzar hasta 90 años. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.
  • Se modificó la Ley de Aviación Civil para beneficiar a los pasajeros que padezcan retrasos y cancelaciones de vuelos.

Aún está pendiente:

  • Nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción.
  • Senadores de oposición han condicionado el nombramiento del fiscal anticorrupción a que antes se elimine el pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General.
  • Propuestas presidenciales para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Otro de los planteamientos que se quedaban en el aire era el de la segunda vuelta electoral.