El Senado de la República cerró el periodo extraordinario de sesiones, el viernes, luego de cinco días de debates, enfrentamientos, consensos en unos temas y desacuerdos, en otros. La mariguana medicinal y la dosis legal para portar esta droga fueron los temas que se quedaron en el tintero; sin embargo, salió el paquete anticorrupción, el mando mixto policial y la miscelánea penal.

El debate que enfrentó a las fuerzas políticas fue el paquete anticorrupción. La Ley General de Responsabilidades Administrativas, que retomó algunos puntos de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3, causó polémica, anhelos de que se declare inconstitucional y enfrentamientos no sólo entre las fuerzas políticas, sino entre legisladores y la sociedad civil.

Sólo nueve votos bastaban para que se colocara en ley los formatos de las declaraciones patrimoniales y de interés que se utilizan en la plataforma tresdetres.mx, pero seis senadores del PT no quisieron votar y algunos de PAN y PRD no asistieron.

Pero eso no canceló la posibilidad de que los mismos ciudadanos planteen los formatos al Consejo Consultivo del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que serán los ciudadanos los que diseñarán los formatos de ambas declaraciones que serán públicas, sólo se protegerán datos personales y aquellos que pongan en riesgo la vida privada.

Las mismas condiciones se aceptaron de última hora para los empresarios que reciban dinero público. Este punto enfrentó al presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, con el director del Imco, Juan Pardinas.

No sólo el paquete administrativo sino el penal en materia anticorrupción se avaló en el pleno. Se incluyó de último momento que los llamados moches se clasifiquen como cohecho, lo que se castigará hasta con 14 años de cárcel.

Luego de reproches, el Senado avaló la reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye el mando mixto policial. Aunque el PAN terminó por respaldar la reforma, en la Cámara de Diputados no se procesó, por lo que el tema se deberá desahogar en otro periodo extraordinario o hasta septiembre.

Las modificaciones a la Carta Magna se aprobaron con 102 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, con ello los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; asimismo, el gobierno federal también podrá asumir las tareas de seguridad en las entidades federativas que no cumplan con las reglas.

La reforma cuyo tema presumió el presidente Enrique Peña en la ONU simplemente no se concretó. Los senadores pospusieron el debate de la mariguana con efectos medicinales y elevar de 5 a 28 gramos la dosis máxima que puede portar una persona.

Las iniciativas que se palomearon en el extra

  • Paquete administrativo anticorrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y reformas sobre fiscalización y rendición de cuentas.
  • Paquete penal anticorrupción: reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
  • Miscelánea penal: paquete de reformas acordes al nuevo sistema de justicia acusatorio.
  • Reforma constitucional de seguridad: crea y da las bases del mando mixto policial.