La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén, rechazó que el proyecto de la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores de edad esté en vilo.

"Está dentro de los compromisos del señor presidente (Enrique Peña Nieto) en el Pacto por México; no está en vilo", señaló la funcionaria federal en breve entrevista en el Antiguo Palacio de Covián.

En este marco, dejó claro que el programa, puesto en marcha durante la pasada administración federal, se mantendrá.

Respecto a las condiciones de seguridad y resguardo de los datos biométricos que se tomaron a seis millones de niños entre 4 y 17 años de edad, Guillén Vicente precisó que "se están procesando, estamos en el programa".

Durante la pasada administración se expidieron cerca de tres millones de cédulas a menores de 15 estados de la República.

La Cédula de Identidad Personal es una identificación oficial para mexicanos menores de 18 años, reconocida en todo el territorio nacional y por las autoridades mexicanas en el extranjero.

Con este documento se acredita la identidad del menor de edad, ya que contiene elementos únicos de cada persona, como datos comprobados del acta de nacimiento, incluyendo el nombre de los padres.

Además, los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP); la fotografía y el registro del iris del ojo, en imagen codificada, los cuales permanecen bajo resguardo en el Registro Nacional de Población (Renapo).

RDS