El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, no se presentó ante el juez que lo solicitó para declarar por el caso de la detención del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

Castillo Cervantes solicitó al juez quinto de Distrito, Jorge Armando Wong, rendir su declaración por escrito, y el juzgador dio entrada a la petición. De hecho, Castillo utilizó los servicios jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que actualmente dirige, para presentar su argumentación legal.

A través de un documento con insignias de la Conade firmado por José Ramón Ávila, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Castillo Cervantes solicitó además al juez michoacano que se sirva remitir el interrogatorio.

El pasado 17 de noviembre, como parte del proceso legal que se le sigue a José Manuel Mireles, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el juez ordenó citar a declarar al ex gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo; al ex comisionado para la Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo; y al actual titular de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, para que explicaran en qué consistió el acuerdo al que llegaron con los grupos de autodefensa, particularmente por la portación de armas.

El procurador José Martín Godoy Castro manifestó que está dispuesto a declarar, tal como lo solicitó la defensa de José Manuel Mireles.

[email protected]