Ixtapan de la Sal, Edomex. El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el caso Sinaloa, Federico Döring Casar, afirmó que el responsable de que Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local ligada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, formara parte de la fracción parlamentaria panista será castigado.

Para Acción Nacional el tema ya no es la diputada, que nunca formó parte ni militó en el PAN. Lo que tengo que investigar es por qué decidió, ya electa, integrarse al grupo parlamentario del PAN (...) y con base en esa información alguien tiene que ser sancionado .

Entrevistado al iniciar la reunión plenaria de la bancada panista en San Lázaro, en que durante tres días se confeccionará la agenda legislativa a promover en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el diputado federal admitió que el caso de Sánchez López preocupa mucho a su partido y que no quiere que se repita, sobre todo durante el presente año en que habrá comicios en 13 estados de la República, 12 para renovar gobernador.

Cuestionado sobre a qué se refería con que en el caso Sinaloa el PAN llegará hasta las últimas consecuencias , Döring Casar explicó que, en su caso, se expulsará del partido a los que tengan alguna responsabilidad.

Aclaró que el estatuto panista establece que cuando hay una coalición las designaciones de candidatos se hacen a propuesta del partido estatal, no de la dirigencia nacional.

Lo que hay que investigar es qué se hizo mal o no se hizo bien en el partido estatal y qué fue lo que propició que cuando llegó la información a nivel nacional no hubiera algo que nos indicara que nos deberíamos de preocupar .

E insistió en que la diputada ligada al Chapo nunca tuvo derecho de autor azul; alguien la propuso porque fue postulada en alianza de cuatro partidos .

Sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón en el tema y las de su esposa, Margarita Zavala, a través de Twitter, no quiso opinar.