El secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar García, aseguró que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) abrieron la puerta para la comisión de delitos electorales durante las 14 elecciones estatales que se realizarán en julio.

Mencionó que como resultado de la decisión de la autoridad electoral, se incrementará el enorme saldo de impunidad que padece México y que merma la confianza de la ciudadanía hacia el IFE.

Las deplorables conclusiones de un caso en el que desde un principio se acreditaron las violaciones a la ley electoral vigente llaman a la urgente necesidad de comenzar los trabajos para lograr una reforma electoral de fondo, que sin duda debe incluir el rebase del tope de gastos y el financiamiento ilegal en las campañas electorales .

Desde su punto de vista, la resolución mediante la cual no se multó al PRI por el financiamiento ilegal recibido no sorprende, ya que dicho instituto (IFE) ha venido actuando por consigna desde el inicio del proceso electoral, tratando fallidamente de generar la percepción pública de que el proceso electoral fue pulcro e impecable .

Criticó, además, la decisión de la autoridad en el sentido de dar vista la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; al Servicio de Administración Tributaria; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como a la Fepade, pues estas dependencias están a cargo de priístas, quienes también fueron integrantes de la campaña del PRI.

Resulta irrisorio, pues es pretender hacer juez y parte a los principales responsables de las irregularidades detectadas antes, durante y después de la jornada electoral de julio pasado y que ahora forman parte del gabinete de Peña Nieto .

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora para la Revisión del Funcionamiento de la Condusef, Roberto López Suárez, informó que los diputados continuarán la investigación del caso Monex, aunque el IFE resuelva el 30 de enero lo relacionado con el financiamiento a la campaña electoral 2012.

Hay resoluciones que el IFE tomará a más tardar el 30 de enero próximo sobre el tema y con independencia de que cierren expedientes, no significa que la investigación que lleva a cabo esta comisión termine , sostuvo.

El Presidente de la comisión legislativa dejó en claro que ésta mantendrá sus funciones, pues es facultad del pleno de la Cámara de Diputados y por lo tanto va a seguir vigente hasta donde las investigaciones nos lleven . (Con información de Notimex)

[email protected]