Lectura 2:00 min
Casi lista reforma de derechos humanos
Senadores del PAN superaron el conflicto interno por la elevación a rango constitucional del respeto a las preferencias sexuales.
Senadores del PAN superaron el conflicto interno por la elevación a rango constitucional del respeto a las preferencias sexuales, dentro de la reforma de derechos humanos que el próximo martes será votada por el pleno del Senado.
Sin embargo, ahora el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió a los legisladores panistas evitar que la reparación del año en casos de violación a los derechos humanos, contemplado en la reforma, ponga en "jaque" el presupuesto de esa dependencia.
Senadores panistas consultados revelaron que sólo 10 de los 50 legisladores de ese partido se reservarán en el pleno el martes la reforma al artículo 1 de la Constitución, en el que quedará prohibida toda discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, religión y preferencias sexuales, entre otras.
Otra de las preocupaciones panistas-incluso compartida por el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) es que los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos carezcan de la preparación jurídica para llevar a cabo investigaciones por violación a las garantías individuales, facultad que la reforma transfiere de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la CNDH.
jmonroy@eleconomista.com.mx