De los 45,500 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para reactivar al estado de Michoacán, por lo menos 31,733 millones de pesos ya estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, aprobados por los legisladores en el 2013.

De acuerdo con fuentes del Congreso de Michoacán, dentro de los Fondos de Aportaciones Federales se aprobaron en el Congreso de la Unión recursos del orden de 22,498 millones de pesos y para los Convenios de Reasignación de Recursos para rubros de educación, salud, agua potable, fondos metropolitanos, infraestructura y seguridad municipal y otros conceptos, ya se tenían etiquetados 9,235 millones de pesos, que en suma dan 31,733 millones de pesos.

En el análisis Posibles Recursos Adicionales para Michoacán , hace referencia a la construcción de la Presa Chihuero y rehabilitación del sistema Chilatán-Los Olivos, de los cuales se desconoce el monto de la inversión, sin embargo, estos proyectos ya aparecen en el Presupuesto para este año.

Otro de los anuncios del gobierno federal fueron becas escolares por un monto de 600 millones de pesos. Aunque, no se aclaran si son adicionales a los inicialmente contemplados.

Sobre la construcción de la primera etapa de la autopista Jiquilpan-Sahuayo. Refiere que este proyecto fue autorizado durante la pasada administración, encabezada por el panista Felipe Calderón. Se desconoce si tuvo asignación presupuestal.

Se habla de una inversión de 3,500 millones de pesos por parte del Infonavit y el Fovissste, pero tampoco se especifica si se trata de una inversión adicional a la inicialmente autorizada. Para la construcción del Hospital General de Michoacán, Hospital Regional de Apatzingán y el Hospital Infantil de Morelia, se desconoce el monto autorizado para el 2014, ya que no hay recursos etiquetados. Por ejemplo, las obras del Hospital de Apatzingán se están haciendo desde hace varios meses y la autoridad estatal había anunciado que la entregaría en octubre del año pasado.

Mientras que otra acción anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue un incremento de 2,000 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual pasó de 2,500 millones de pesos a 3,500 millones, para otorgar apoyos a productores del estado, como limoneros, aguacateros, freseros, mangueros, entre otros productos.

A la fecha, la Secretaría de?Finanzas del gobierno del estado no ha sido notificada sobre asignaciones presupuestales extraordinarias a las que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya publicación fue en diciembre del 2013.

Qué bueno que se venga a apoyar a Michoacán en el tema de seguridad y en la promoción del desarrollo económico y social del estado; sin embargo, se debe hablar a los michoacanos con verdad y exactitud para evitar confusiones , exigieron fuentes consultadas del Congreso local.

La repartición

  • $45,500 millones fueron anunciados por el gobierno federal para reactivar a Michoacán.
  • $31,733 millones ya estaban etiquetados en el PEF para el 2014.
  • $22,498 millones son de los Fondos de Aportaciones Federales.
  • $9,235 millones son para los Convenios de Reasignación de Recursos.
  • $57,641 millones 44,777 es el Presupuesto de Egresos del 2014 aprobado por el Congreso de Michoacán.

veronica.macias@eleconomista.mx