Se reportaron 3,780 incidentes, en total, durante la jornada comicial en la que se eligió a quienes serán las nuevas caras de la Presidencia de la República, al gobernador de la Ciudad de México y de otros ocho estados, además de los responsables de las cámaras de Diputados federales y Senadores, entre poco más de 18,000 cargos públicos en todo el país.

Se trató de “sucesos que van desde la presencia de propaganda de partidos políticos cercana a las casillas o la votación de algún candidato que no se encontraba en la lista nominal de electores”, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

“En todos ellos, se logró resolver satisfactoriamente” poco más de la mitad, 56.95 por ciento.

Al reanudarse, a las 20:45 horas, la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en que se dio cuenta del desarrollo de los comicios dominicales, Jacobo Molina precisó que de las casi 157,000 casillas de votación aprobadas se instalaron las correspondientes a 99.79% en toda la República.

En total, los consejos distritales no instalaron 15 casillas, cifra equivalente a 0.009% de la totalidad de las previstas, y durante el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva en 14 centros de votación —0.008% del total de las aprobadas— ubicados en siete entidades federativas.

De las 14 casillas en que se suspendió de manera definitiva la votación, en seis, la causa fue el riesgo o hechos de violencia, en siete porque robo o destrucción de la documentación y en una más por otras causas (que no se aclaran de forma precisa).

El dato sobre la instalación de casi la totalidad de las casillas es significativo, consideró Jacobo Molina, porque “nos habla de que la enorme mayoría de los ciudadanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral”.

La suspensión definitiva de casillas sucedió en una especial del distrito 12 de Tapachula, Chiapas; en dos casillas especiales en el distrito 01 de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; una casilla especial en el distrito 06 de Pachuca, Hidalgo; una de Tuxtepec, Oaxaca; cinco casillas en Puebla, cuatro de ellas en el distrito 06 y una en el 08 con cabecera en Ciudad Serdán; en una casilla del distrito 02 de Chetumal, Quintana Roo, y en una especial el distrito 01 de San Luis Río Colorado, Sonora.

“Recibimos reportes de diversas incidencias en la capital de Puebla, concretamente en los distritos 06 y 09 sobre los cuales se han tomado acciones inmediatas para enterar a las fuerzas de seguridad federales y locales con la intención de hacer posible la conclusión de la votación y el traslado de los paquetes electorales con normalidad”, informó el funcionario electoral a los consejeros y representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes.

“Resulta de la mayor relevancia dejar testimonio de las circunstancias en que miles de funcionarios del INE y ciudadanos han tenido que trabajar en aquellas zonas de mayor conflictividad para poder celebrar elecciones”, afirmó.

Y que tales circunstancias han sido, “por decir lo menos, de altísima complejidad y han requerido de implementar diversos mecanismos extraordinarios para cumplir con cada una de las actividades que marca la normatividad y de posibilitar a millones de ciudadanos elegir a sus representantes y garantizar a los partidos políticos y candidatos su derecho constitucional a ser votados”.

[email protected]