El Senado de la República recibió 99,400 firmas de ciudadanos que a través de la plataforma Change.org respaldan la iniciativa para que se reduzca en 50% el financiamiento público a partidos políticos.

La iniciativa, que fue presentada el mes pasado por 30 senadores del PAN y del PRD, obtuvo el respaldo ciudadano.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, manifestó que los partidos han dilapidado la confianza ciudadana y lamentó que la clase política sea sinónimo de corrupción, por lo que consideró que ha llegado el momento de apretarse el cinturón.

No solamente es momento de austeridad, es el momento de un ejercicio eficiente de los recursos y sobre todo de recuperar la credibilidad de la democracia y de las instituciones democráticas en nuestro país. Por mucho tiempo hemos dilapidado esa confianza a través de no solamente no dar resultados, sino también hacia el crecimiento de los recursos que utilizamos para hacer nuestro trabajo , expresó tras recibir las firmas.

Mientras tanto, Melissa Ortiz, de Ya me Cansé, dijo: Por eso propongo, invito a más ciudadanos a respaldar la propuesta y a más políticos a impulsarla .

La iniciativa, coordinada por el panista Francisco Búrquez, refiere que en el 2013 los partidos políticos gastaron miles y en algunos casos millones de pesos en comprar desde cobertores y colchones hasta servilleteros, cortaúñas y sandalias, gastos absurdos , y hasta con sobreprecios que representaron 8 millones 477,717 pesos.

La reforma a la Ley General de Partidos Políticos pretende reducir al menos 4,000 millones de pesos al financiamiento público anual de los institutos políticos, mediante una adecuación a la fórmula vigente, que consiste en la multiplicación del número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por no más de 30% del salario mínimo.