Lectura 3:00 min
Caro Quintero pide por cartas que no lo persigan
El fundador del cártel de Guadalajara envió una carta dirigida al Presidente, al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República a través de sus abogados

El procurador Jesús Murillo Karam confirmó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero sí envió una carta a la Presidencia, a Gobernación, y a la PGR, en la que pide que cese su persecución y no se dejen presionar por autoridades de Estados Unidos.
En entrevista, luego de participar en el simposio sobre el combate a la explotación y pornografía infantil, el titular de la PGR explicó que es cierto el envío del documento; sin embargo, dijo, ese asunto se resolverá en el ámbito judicial.
Yo recibí la carta, tal y como aparece. Es cierto, es un asunto que se resuelve en el ámbito judicial y ahí está .
Hace un par de días, el narcotraficante Rafael Caro Quintero envió una carta dirigida al Primer Mandatario, al Secretario de Gobernación y al procurador Murillo Karam a través de sus abogados. En ella le solicita al gobierno mexicano que no se deje presionar por Estados Unidos, y pide que pongan fin a su persecución, pues considera que ya pagó por los delitos que se le imputan.
Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar; no obstante, sólo permaneció 28 años en prisión y fue liberado el pasado 9 de agosto, luego de que un juez le concedió la libertad.
PODRÍAN IR POR YARRINGTON
Jesús Murillo Karam aseguró que si el gobierno de Estados Unidos solicita al mexicano buscar al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de Justicia, que él encabeza,?lo hará. Murillo Karam confirmó que Yarrington tenía una orden de aprehensión por narcotráfico que fue suspendida debido a que interpuso un amparo.
Aseguró que las autoridades de Estados Unidos han tenido siempre la colaboración de la justicia mexicana en el proceso que se le sigue a Yarrington y, aseveró, la seguirán teniendo.
El Procurador recordó que en el pasado existió una orden de aprehensión contra Yarrington; sin embargo, está suspendida por haber ganado un recurso de amparo.
Las autoridades de Estados Unidos buscan a Yarrington desde mayo pasado por crimen organizado y lavado de dinero.
Asimismo, mencionó que continúan las investigaciones contra Jorge Torres López, ex Mandatario de Coahuila, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero y, en caso de existir evidencia, afirmó que se actuaría en consecuencia.
veronica.macias@eleconomista.mx