Un día después de que el PRI nacional manifestó su confianza en lograr una candidatura de unidad para el gobierno de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González presentó su renuncia y fue invitado para ser postulado por el PRD.

Carlos Joaquín se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo. De cara al proceso de selección de abanderado en el PRI, se hicieron públicos sus cuestionamientos a dicho procedimiento.

En un comunicado, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, dijo lamentar la decisión de Joaquín González de renunciar a su militancia, lo cual oficializó a través de un escrito entregado a la dirigencia.

El instituto político argumentó que la Constitución vigente en Quintana Roo establece que el proceso electoral inicia el 15 de febrero y que el PRI, (como) partido de la legalidad (...) no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas, fuera del marco de la normatividad que guía la vida interna de nuestro partido y el proceso electoral en su conjunto .

Juan Adame, delegado político en esa entidad del CEN del PAN, dijo que su partido ve con muy buenos ojos la dimisión del priista a su partido, misma que sin duda le viene bien a un proyecto que tenemos en el PAN que es la convocatoria de la ciudadanía para lograr la alternancia en el estado de Quintana Roo .

Refirió que aunque la Comisión Permanente de su partido aún no ha procesado la alianza con el PRD y la probable postulación de Carlos Joaquín González a la candidatura, nosotros mantenemos nuestra misma postura de lograr la mayor cantidad de alianzas posibles para poder unificar a la oposición .

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca aprobó por unanimidad invitar al expriista a ser el candidato de este partido.

Carlos Joaquín González manifestó que analizará en los próximos días los ofrecimientos del PAN y del PRD.