La caravana del poeta Javier Sicilia, que arrancará el sábado próximo en México, se detendrá en 12 ciudades afectadas por la violencia siguiendo una Ruta del Dolor, apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó su convocante el martes.

La Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad partirá de Cuernavaca (centro), la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado en marzo el cadáver de su hijo junto con otras seis personas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dialogará con el gobierno federal bajo las condiciones que marque la sociedad civil luego de la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez. La demanda principal es que cese la guerra y se aplique la justicia a los más de 40,000 muertos que ha dejado la lucha contra el crimen, aseguró ayer el poeta Javier Sicilia. En conferencia de prensa, los convocantes de la movilización dieron a conocer los pormenores de la ruta que seguirá la caravana a partir del sábado próximo a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde llegarán el sábado 11 de junio, sitio de la firma; por último, el domingo 12 iniciarán el regreso.

EL PASO A PASO

La caravana arrancará con unas 400 personas, a las que se irán sumando más por la ruta de partida, en Cuernavaca, Morelos. El centro de reunión será el monumento de La Paloma de la Paz el sábado 4 de junio a las siete de la mañana.

Ese mismo día llegarán a la ciudad de México y realizarán un acto en el Ángel de la Independencia a las nueve de la mañana. Después saldrán a Morelia, Michoacán, donde realizarán un acto público frente al Palacio de Gobierno.

El domingo 5 saldrán de Morelia a las ocho de la mañana con destino a San Luis Potosí, donde celebrarán un acto en el Cerro de San Pedro a las cinco de la tarde y otro más en la Plaza del Carmen.

El lunes 6 irán por la mañana a la Plaza Central de Zacatecas; de ahí a Durango, donde celebrarán una caminata del Caballito hacia la Plaza de Armas. El martes 7 saldrán de Durango a Saltillo, Coahuila, y por la tarde a Monterrey, donde celebrarán en la Plaza de Armas un acto público. El miércoles 8 proseguirán su camino a Torreón, Coahuila, donde a la una de la tarde habrá un acto público en el Bosque Venustiano Carranza. Por la tarde saldrán hacia Chihuahua.

El jueves 9 de junio se realizará un acto frente a Palacio de Gobierno en Chihuahua y partirán a Ciudad Juárez, donde harán una parada en Villas de Salvarcar. El viernes 10 de junio a las 10 de la mañana se llevarán a cabo las actividades del Pacto Ciudadano. El 11 de junio se desarrollará otro acto en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. El domingo 12 regresarán a sus lugares de origen.

[email protected]