El Comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que de los 5,224 policías en esta entidad, no confía en 25 por ciento de ellos.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz, convocado por el Colegio de México, bajo el tema El Mando Único policíaco en Morelos: balance y perspectivas , explicó que, en materia de seguridad pública, cada alcalde entiende el tema como lo quiere entender , por lo que dijo es indispensable el rescate de las policías municipales.

Recordó que el criminal más buscado en Morelos, Santiago Mazarí, alias el Carrete, es sobrino del ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda (2009-2012), casualmente los tres años en los que crece el cártel de Los Rojos en Morelos . El munícipe después se convirtió en diputado local del 2012 al 2015.

Estos personajes, comentó, siguen vigentes porque es el primo de el Carrete el actual alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda.

Si el caso de Cocula e Iguala (en Guerrero) no nos dio una vertiente de lo que pasa en muchas regiones del país, yo me pregunto qué más necesitamos saber para entender las debilidades de carácter institucional que tienen los municipios , cuestionó.

Explicó que desde que se tomó el control de las policías municipales, se ha logrado la disminución en 80% el secuestro, ya que comentó que los secuestradores dejaron de tener un ala institucional protectora que les informaba de los operativos de persecución y de los ciudadanos factibles de ser plagiados.

Capella Ibarra explicó que el Mando Único en Morelos no se implementa con una policía nueva, ya que están trabajando con los mismos elementos, a los que se debe transformar, los que sean rescatables .

En este sentido, dijo que en Morelos han avanzado en vencer barreras y se está tratando de establecer un plan emergente, porque para mí el Mando Único es un plan emergente desde el cual, una vez cumpla con la emergencia, se transite a un proceso en donde se devuelva en algunos años cierta capacidad a los municipios para seguir brindando seguridad a los ciudadanos.

Capella Ibarra destacó la necesidad de establecer una política de Estado en materia de seguridad pública que trascienda los periodos gubernamentales.

Promovida por edil

SCJN rechaza la suspensión de MU en Morelos

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la controversia constitucional que promovió el presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, en contra del Mando Único, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que ese municipio vive una situación grave de violencia, y el alcalde pretende hacer negocios con la delincuencia.

El gobernador dijo que Enrique Alonso está señalado como un alcalde que tiene mucha cercanía con grupos delictivos (...), él tuvo una averiguación y un proceso penal por trata de personas, por tráfico de personas en el sur del país .