Pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contó con recursos suficientes en el 2017 y planificó capacitar y aplicar controles de confianza a 338,343 policías municipales en activo, de 300 alcaldías en el país, sólo se capacitó y evaluó a 55%, es decir, 186,233 elementos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En el 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública operó de manera inercial y con deficiencias el programa U007.

“Ya que, si bien otorgó 4,971 millones 700,000 pesos (99.4%) de los 5,000 millones que se aprobaron en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) para la entrega a 300 municipios de las 32 entidades federativas, los resultados mostraron que el subsidio tuvo una baja cobertura”, precisó la ASF en la auditoría de desempeño 2017-5-04W00-07-0030-2018 30-GB.

Como parte del segundo paquete de auditorías realizadas de la Cuenta Pública del 2017, el máximo órgano fiscalizador auditó a la instancia de seguridad pública en lo referente a la utilización de los recursos públicos erogados a través de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Dicho programa se emplea como una manera de apoyar la capacitación de las policías en los municipios y entidades del país. Si bien dichos recursos son otorgados directamente a los municipios y entidades, el Secretariado Ejecutivo está encargado de vigilar su correcta utilización.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de capacidades en las instituciones de seguridad locales para el diseño de políticas que estén enfocadas en la prevención social de la violencia.

Estados beneficiados y rubros

Para el año de análisis de la auditoría, el Estado de México fue la entidad a la que se le destinaron mayores recursos, de acuerdo con datos del propio Secretariado, con 660 millones.

Le siguió en segundo lugar la Ciudad de México con 362 millones y en tercer sitio se ubicó Guanajuato, entidad a la que se le destinaron 296 millones de pesos.

En contraparte, los estados que recibieron menores recursos fueron Campeche, Nayarit y Colima con 25, 36 y 46 millones de pesos, respectivamente.

Por programas a aplicar, de acuerdo con el Secretariado, fue el de tecnologías e infraestructura al que más recursos se le destinaron con 2,415 millones de pesos, mientras que a la capacitación se le otorgaron 831 millones de pesos.

“El ente fiscalizado presentó deficiencias en la programación de sus metas en materia de evaluaciones de competencias básicas y de desempeño, ya que no consideró la capacidad operativa real y la asignación de recursos, tampoco previó el riesgo originado por el cambio en la metodología para evaluar, y presentó fallas en el seguimiento para el cumplimiento de las metas establecidas en los convenios efectuados con los municipios beneficiarios.

“Desconoció su contribución a mejorar las condiciones de seguridad pública, mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad publica municipales, para reducir los niveles de delincuencia y violencia en los municipios apoyados, al no contar con indicadores que le permitieran medir el avance en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública municipales, y careció de información confiable sobre los resultados obtenidos mediante la implementación del programa presupuestario U007 (Fortaseg)”, afirmó la auditoría.

Como conclusión la ASF emitió una recomendación a la Cámara de Diputados para que modifique la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se cree una mayor vinculación y “corresponsabilidad” entre los municipios que reciben los subsidios y el propio Secretariado.

Policías municipales, prioridad del nuevo gobierno

Durante el foro Diálogos por la seguridad, convocado por organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseveró que la capacitación de las policías municipales será una prioridad para la futura administración.

Especialistas como Pablo Girault, consejero de México Unido Contra la Delincuencia, han destacado la importancia de las policías municipales debido a que —declaró a El Economista— recientemente son las policías con las que el ciudadano común debe tener mayor cercanía.

No obstante, la visión de los ciudadanos sobre las corporaciones municipales dista por mucho de ser una de confianza. Y es que, de acuerdo con el Índice de Paz México, las policías municipales son consideradas por la población como poco confiables.

En el informe del 2017 y 2018, creado por el Instituto para la Economía y la Paz, se precisa que sólo 7% de los mexicanos confía en las policías municipales.

Aunado a la desconfianza, los elementos locales son de los más vulnerables a la delincuencia organizada.

En concordancia con un recuento de asesinatos de policías realizado por Causa en Común, el análisis señala que en este año han sido asesinados 343 policías; aquellos pertenecientes a las corporaciones municipales son de los más vulnerables en estados de alta incidencia delictiva como Guerrero o Colima.

[email protected]