La candidatura de Margarita Zavala por la vía independiente no está en riesgo, pese a que se encuentra abierta una investigación por la presentación de irregularidades dentro de sus apoyos ciudadanos, consideró el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

Entrevistado por medios, el consejero Benito Nacif puntualizó que el proceso de impresión de las boletas a emplearse el 1 de julio continuará conforme al acuerdo al que el Consejo General tomó en el arranque de las campañas electorales, cuando aprobó la candidatura de la ex primera dama.

Detalló que el asunto primero deberá resolverse por la Sala Especializada y posteriormente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El Instituto Nacional Electoral le ha concedido el registro (y) está firme. Lo único que podría pasar —en todo caso— es que se le sancione”, mencionó el consejero Nacif.

Por otro lado, la candidata independiente, Margarita Zavala, presentó impugnaciones ante el INE, mediante las que busca tener más acceso a spots y al financiamiento público durante su campaña.

La aspirante presidencial argumentó que la recaudación a la que tiene derecho es 10 veces menor al tope de gastos que tienen los partidos. “Como ustedes saben, los candidatos tenemos como tope 429 millones de pesos para la elección del 1 de julio. Sin embargo, el INE autorizó que sólo puedo recaudar 42 millones de pesos”.

“Esto pone en desventaja mi campaña en comparación con los demás partidos políticos que este año recibirán más de 12,000 millones de pesos de financiamiento público”, acusó.

En relación con las firmas simuladas Fernanda Caso, representante de Zavala ante el INE, detalló que el procedimiento de investigación se abrió de oficio en el momento en el que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dio vista de los hallazgos ante el proceso de revisión de los apoyos; sin embargo, “todavía se está recabando toda la información de las propias áreas dentro del INE, así como de los candidatos independientes”.

Por otra parte, al cierre de marzo, el INE recibió 141,000 solicitudes para votar desde el extranjero; de las cuales, 80,000 ya fueron catalogadas como procedentes, informó el consejero Enrique Andrade González.

Detalló que el INE tiene hasta el 30 de abril para dictaminar el resto de las peticiones recibidas, por lo que prevé que la cifra final oscile entre 120,000 mexicanos que podrán votar desde el extranjero el 1 de julio.

El INE también dio a conocer las listas  de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.