En la boleta electoral del próximo domingo 7 de junio estarán inscritos los nombres de personajes como Lagrimita, Andrés García, Luis Daniel, Cuauhtémoc Blanco y Patricio Zambrano; mientras que otros como Carmen Salinas y Alejandro Camacho buscan un espacio por la vía plurinominal.

Estamos viviendo una carencia de identificación del electorado con los partidos políticos y con sus discursos , ello después de haber vivido una etapa de transición de las elecciones del 2000 en la democracia de México, dijo Jesús Meza, director de la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Los partidos considerados como nuevos perdieron su encanto con el paso del tiempo al caer en una serie de problemáticas que los hacían quedar mal con la sociedad. El más viejo de esos nuevos partidos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un ejemplo de ello.

Tras obtener una desacreditación con la población, el siguiente paso que dieron las agrupaciones políticas fue el de generar nuevamente una empatía con ellos, recurriendo a personajes famosos: Surge la necesidad de los partidos políticos de encontrar figuras que despierten la curiosidad y que logren atraer la atención del electorado, pretendiendo arrancar un voto por identificación dijo el académico del Tec.

Con ello, los pequeños partidos podrían lograr el 3% de porcentaje del total de las votaciones que requieren para sobrevivir, ganando más que si utilizan a un político tradicional, con el hecho de ofrecer la marca de las figuras deportivas (o famosas) para identificarse con el público en general, quienes les darán una entrada en los medios de comunicación.

Las claves del éxito

Jesús Meza mencionó cinco puntos que se requieren para ser una figura pública con imagen y representación válidas, necesarias para competir por un cargo:

  • Competencia política y de administración pública
  • Visibilidad
  • Comportamiento
  • Actitud
  • Discurso

Otra opción para obtener una buena imagen es la de repetir fórmulas. La de mayor éxito es la de unir a un personaje político con un personaje famoso; por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto se casó con la actriz Angélica Rivera, logrando un mejor posicionamiento de su nombre.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, sigue la fórmula de Peña Nieto al casarse con la actriz y cantante Anahí Giovanna Puente Portilla. La boda se realizó el 25 de abril del 2015 con la asistencia de sus familiares más cercanos y sin previo aviso a los medios de comunicación, en un intento por demostrar austeridad en su gobierno.

Aunque Velasco Coello sigue los pasos que dio el Presidente, se encuentra en duda si esos pasos den algún resultado con miras a la presidencia del país, porque ya fue utilizado una vez.

Nada dura para siempre

Aún con todas las ventajas que podrían suponer el utilizar a tales personajes, resultan desechables. En caso de que logren su cometido (ganar el cargo por el que compiten) se mantendrán en el partido, y en caso de que no lo logren se irán por sí mismos.

Uno de esos ejemplos es la corredora Ana Gabriela Guevara, que apoyó en el 2006 a Andrés Manuel López Obrador por estar mejor posicionada que el entonces candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente, Guevara declaró su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

undefined

Tampoco hay una brecha dividida entre lo que harán ellos y los políticos tradicionales: En términos estrictos resulta muy dudoso que representen a la población, la representación tiene que ver en qué hacen cuando llegan a gobernar, el reclamo es que no están haciendo bien su trabajo", mencionó Vidal Romero León, jefe del departamento de Ciencia Política del ITAM. Y en caso de que las figuras deportivas y artísticas ya no surgieran en la escena política, los candidatos independientes los reemplazarían.

Para Romero León esos candidatos cumplen los objetivos perversos del financiamiento público al obtener recursos que muchos de los partidos toman hasta como negocio a través de postular a alguien popular que les asegura ese piso de apoyo"; por ello, en escenarios de mucho enojo es en donde mejor les puede ir, "porque la gente ya está dispuesta a enfrentar cosas diferentes, además de que éstas figuras también persiguen algo; nadie se puede decir engañado, ni el público ni ellos, todo es transparente .

No están contribuyendo a que la democracia se fortalezca en el país, ni a que los partidos políticos se vuelvan más sólidos, sino están siendo una muestra del gasto político (que realizan los propios partidos) , aunado a que ponen en entre dicho el modelo democrático, indicó Jesús Meza.

"El problema de fondo es el dinero público", mencionó Vidal Romero, por lo que en caso de que no existieran esos recursos desaparecerían muchos partidos porque tendrían que sostenerse por sus propios medios: En un esquema de financiamiento privado la única opción es ganar la elección, lo que eliminaría la participación de tales figuras .

Buscarán dar su mejor papel:

Andrés García

Partido: Humanista

Cargo por el que contiende: Presidencia municipal de Acapulco, Guerrero

Profesión: Actor

Daniel Osorno Calvillo

Partido: PAN-PRD

Cargo por el que contiende: Presidencia municipal

Demarcación: El Salto, Jalisco

Profesión: Futbolista profesional

Carmen Salinas

Partido: PRI

Cargo por el que contiende: Candidata a diputada federal plurinominal

Profesión: Actriz

Luis Daniel

Partido: Encuentro social

Cargo por el que contiende: Candidato a Diputado Federal

Profesión: Cantante, fue vocalista de Los Ángeles Azules y Yaguarú

Benjamín Galindo Marentes

Partido: PRI

Cargo por el que contiende: Regidor de Guadalajara, Jalisco

Profesión: Director técnico de la Primera División

Martha Villalobos

Partido: Encuentro Social

Cargo por el que contiende: Diputada local al Congreso del Estado de México

Profesión: Luchadora profesional

Cuauhtémoc Blanco

Partido: Social Democráta

Cargo por el que contiende: Candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos

Profesión: Futbolista profesional

Alejandro Camacho

Partido: Encuentro Social

Cargo por el que contiende: Candidato a diputado federal plurinominal

Profesión: Actor

Guillermo Cienfuegos Lagrimita

Partido: Independiente

Cargo por el que contiende: Candidato a presidente municipal de Guadalajara, Jalisco

Profesión: Payaso

Patricio Zambrano

Partido: PT

Cargo por el que contiende: Candidato a presidente municipal de Monterrey, Nuevo León

Profesión: Ex participante del reality show Big Brother

Abel Cruz

Partido: Encuentro Social

Cargo por el que contiende: Candidato a diputado federal

Profesión: Médico naturista

Cynthia Yasmín Valdez Pérez

Partido: PRI

Cargo por el que contiende: Regidor de Guadalajara, Jalisco

Profesión: Gimnasta profesional

Iris Adriana Mora Vallejo

Partido: PRD

Cargo por el que contiende: Diputada Federal por Quintana Roo

Profesión: Futbolista profesional

Jacqueline Nava Mouett

Partido: PAN

Cargo por el que contiende: Diputada federal por Baja California

Profesión: Boxeadora profesional

Maribel Guadalupe Domínguez Castelán

Partido: PAN

Cargo por el que contiende: Diputada local (suplente) para el congreso de Hidalgo.

Profesión: Futbolista profesional

José Luis Castillo

Partido: PRI

Cargo por el que contiende: Diputado local por el Congreso de Sonora

Profesión: Boxeador profesional

Con información de Erik Páez

[email protected]

mfh/mac