El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña viajará a La Haya, Países Bajos, donde participará en la reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCDED).

El canciller copresidirá los trabajos de esta reunión junto con los ministros de Cooperación y Comercio de Países Bajos y de Finanzas de Malawi. El encuentro tiene por objetivo sentar bases para las estrategias en materia de desarrollo sostenible que serán acordadas en septiembre en Nueva York.

Asimismo se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en la primera reunión de Alto Nivel de la AGCDED, celebrada en abril del año pasado en la ciudad de México. Es de recordar que durante esta primera reunión estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien advirtió en ese entonces que, pese a los avances que la comunidad internacional ha realizado para acabar con la pobreza, éstos no han sido suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha límite es en el 2015.

Dijo que con la fecha límite en puerta, los estrados miembro de la ONU "debemos realizar mayores esfuerzos para cumplir nuestros compromisos. Y mientras definimos una inspiradora agenda para el desarrollo para después de 2015, la comunidad internacional debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada".

Declaró que del marco para la financiación después de 2015 debe ser amplio, e incluir la asistencia, el comercio, la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. "Es necesario movilizar recursos de todas las fuentes: nacionales, internacionales, privadas y públicas", sostuvo en abril de 2014.

Como parte de los trabajos de la visita oficial a la Haya , el Canciller Meade Kuribreña se reunirá con Bert Koenders, secretario de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos; con Fatimazhra Belhirch, asesor Principal TFGP del Ministerio de Relaciones Exteriores; y con Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos.

La delegación mexicana en La Haya estará integrada por el embajador Carlos De Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

[email protected]