La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció que a partir de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, la detención de personas migrantes en México se ha triplicado, sin embargo, declaró que esta cifra debe analizarse en un contexto más amplio.

La canciller impartió una conferencia magistral sobre el tema de la migración, en las instalaciones del Woodrow Wilson Center. En este espacio detalló que este año se han registrado unas 200,000 detenciones; tres veces más que lo calculado hace dos años.

Pero necesitamos leer este número en un contexto más amplio: también renovamos infraestructura en casi 12 puntos de entrada entre México y Guatemala y Belice. Hemos detenido a más de 5,000 personas y 50 vehículos asociados a crímenes como tráfico de personas y contrabando y hemos emitido 800,000 visas para trabajadores regionales y visitantes .

En temas de migración, la canciller explicó que mientras la comunidad internacional se enfoca en la situación que guardan los habitantes de Siria; recordó que diariamente cientos de centroamericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar la frontera sur del país cada día.