La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó cancelar todos los viajes al extranjero que no tengan relación con los compromisos asumidos por México ante los organismos internacionales permanentes, con el fin de disminuir el gasto corriente y ajustar el presupuesto ante la situación económica prevaleciente, informó Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No habrá, por parte de la Cámara de Diputados, un regateo a lo que debe ser el necesario ajuste, como el gobierno federal lo hizo a nivel nacional, y estoy seguro que los gobiernos de los estados habrán de hacer los propio , aseguró el presidente del máximo órgano de decisión en San Lázaro y coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Anunció además que la JCP habrá de proponer reducir los gastos en toda la administración de la Cámara Baja, incluyendo los de la Mesa Directiva y la JCP.

Los demás poderes, consideró el sonorense en referencia al Judicial, no deben quedar al margen del recorte presupuestal, y que la reducción no debe ser simplemente de carácter salarial, sino sobre todo en el gasto corriente; el ajuste debe ser para todos, precisó.

Es una realidad que la época de las vacas gordas, que se vivió los primeros 13 años de este milenio, se acabó. Los precios del petróleo, cercanos a los 100 dólares, ya no se verán en los próximos años. Eso lo puede descubrir cualquiera... Ahora, ante las vacas flacas, es importante saludar la disposición del gobierno por ajustar su gasto en la medida y tamaño que sea necesario para enfrentar estos tiempos’’.

Los senadores

Senadores del PRI buscarán que los gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y los presidentes municipales lleven a cabo una revisión integral de la estructura de su gasto público, con el fin de establecer medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, sin afectar el gasto destinado a programas sociales.

Esto en concordancia con el recorte al gasto público a nivel federal que anunció el viernes pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Los senadores Blanca Alcalá; Ana Lilia Herrera; Arely Gómez; Marcela Guerra; Graciela Ortiz y Miguel Ángel Chico enlistaron un punto de acuerdo para que la Cámara Alta exhorte a estados y municipios a esta revisión integral, pues argumentaron que el entorno internacional actual no distingue autoridades para causar estragos financieros.

Agregaron que la máxima que debe regir en los tres órdenes de gobierno debe concretarse en orientar adecuadamente el gasto público, sobre todo en programas sociales que blinden la economía de los hogares y las familias mexicanas.

Asimismo, refirieron, reducir el gasto corriente es una medida responsable que valdría la pena que los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal asumieran como una estrategia idónea de gasto.