Es un despropósito comparar la huelga de 1906 con el desalojo de la mina de cobre en Cananea del 6 de junio.

El desalojo, después de agotarse los recursos legales de empresa y sindicato, pone en un brete a los políticos y a los medios, en un dilema ético.

¿Vamos a respetar la legalidad o a violarla cotidianamente por conveniencias políticas?

¿Promoveremos la seguridad jurídica para todos o seguiremos con el pernicioso hábito de no respetar las leyes?

Con ese hábito, el país no tiene futuro.

DERECHOS

Aventurada, en el mejor de los casos, la tesis de que las bandas del crimen organizado no violan los derechos humanos.

Al respecto, una madre escribe a otra:

… Vi tu enérgica protesta por los derechos humanos de tu hijo. Tu puedes visitar a tu hijo en la cárcel; yo sólo puedo llevarle flores a su tumba, pues tu hijo lo asaltó y lo mató .

Las divagaciones teóricas frente al México real.

¿Y BOLIVIA Y VENEZUELA?

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, que hubo de negociarse con Cuba, para evitar que exportara la revolución guevariana a México.

Hoy, pareciera que Bolivia y Venezuela intentan exportar la revolución bolivariana a México.

Por lo pronto, tendrían que ser explicados los viajes que a ambas naciones hacen los dirigentes del SME.

¿Orientación?

NOTAS EN REMOLINO

La Secretaria de Hacienda emplea argumentos de calendario para anunciar que sí habrá aumento a los precios de gasolina y diesel. Entrarán en vigor el próximo sábado. Respuesta a los díscolos y malpensados…

La peor de las explicaciones ha sido la ofrecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues resulta que el viaje del Presidente a Sudáfrica es un viaje de trabajo, para fortalecer las relaciones con dicha nación. No, pues sí…

En las consultas que realiza la Cámara de Diputados por la ley de derechos humanos aprobada por el Senado, la cual transfiere las facultades de investigación de la Suprema Corte a la CNDH, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel se pronunció en contra…

Acertadamente, Enrique Campos calificó en El Economista al bono de indemnización ofrecido por el Secretario del Trabajo Javier Lozano como el bono de paz , por aquello de la rijosidad minera…

La encuesta de Consulta Mitofsky muestra que el candidato priísta a la gubernatura de Aguascalientes Carlos Lozano aventaja con cierta holgura al panista Martín Orozco…

Por supuesto que la Secretaría de la Función Pública tiene que castigar con energía a los ex funcionarios que vendieron 50 mil toneladas de rieles. Sin embargo, con la misma energía debe procederse contra las empresas privadas que compraron el material sustraído. Se tiene que hacer un ejemplo con todos los involucrados…

¿Cuáles serán las relaciones del líder minero Napoleón Gómez Urrutia en Canadá que le protegen hasta de ser extraditado?...