Ottawa, Can. La administración de Justin Trudeau anunció que a partir del próximo 1 de diciembre será eliminado el requisito de visa para los mexicanos que viajen a esta nación.

Dicha medida ha sido aplicada desde el año 2009 y cabe destacar que, con la llegada de Trudeau al gobierno, se retomó la petición de la administración peñista de analizar su eliminación.

En conferencia de prensa en la sede del Parlamento canadiense, Trudeau detalló que, como resultado de la reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, se acordó la eliminación de este requisito, el cual ha restringido el viaje de mexicanos a esta nación.

El gobernante canadiense indicó que se cooperará con las autoridades mexicanas en los siguientes meses para preparar dicho cambio.

Acompañado de Peña, Trudeau afirmó que al permitir que los mexicanos viajen a Canadá, crecerán ambas economías.

En su turno, Peña Nieto reconoció al gobierno de Canadá por esta medida e informó que, como parte de los encuentros bilaterales de este martes, se determinó establecer un Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN) -presidido por los cancilleres-, con el fin de identificar áreas prioritarias de cooperación.

Expuso que ese diálogo se basará en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; liderazgo regional y global; seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas.

Peña destacó que en esta visita de Estado de dos días por Canadá se lograron 14 acuerdos bilaterales, entre ellos para ampliar el intercambio de estudiantes, para compartir información y experiencias en materia de seguridad; así como para incrementar el turismo recíproco.

Peña aprovechó para referir que en un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el gobierno de Trudeau ha dado muestras de un compromiso por la inclusión.

El primer ministro canadiense, en tanto, destacó la larga relación que se tiene con México, la cual se basa en el respeto mutuo, la cooperación y la confianza, agregó.

Aseguró que nuestro país es un socio importante para Canadá y vio positivo el desarrollo en rubros como energía.

Como parte de la gira, ambos gobiernos también firmaron un memorándum de entendimiento para aumentar la cooperación en temas vinculados a pueblos originarios.

Con ello se buscará otorgar a las mujeres una mayor participación en la sociedad y que se conviertan en empresarias en sus comunidades, según se explicó.

Cuestionados sobre el tema de la renovación de la presidencia en Estados Unidos, ambos líderes coincidieron en trabajar con quien resulte electo por el pueblo estadounidense.

En una declaración conjunta, se informó que, además, México y Canadá trabajarán en iniciativas para desarrollar capacidades en materia de reforma del sector judicial, la lucha contra la corrupción, el tráfico de personas, la prevención del delito, acceso a la información y Gobierno Abierto.

[email protected]