La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México previó que las ventas en diciembre ascenderán a 87,639 millones de pesos, para sumar 713,897 millones de pesos en el año y que significaría el resultado anual más alto en siete años.

El presidente del organismo, Ricardo Navarro, destacó que las ventas en el último mes de 2014 serían superiores en 4.5% respecto a igual mes del año anterior, y las acumuladas en 2.2% a las captadas en 2013.

En conferencia de prensa, indicó que sumada esta estimación con el impulso que recibieron en el Buen Fin, los comerciantes en el Distrito Federal prevén ingresos para el cuarto trimestre del año de 221,977 millones de pesos, dato que representa un incremento de 4.0% que el mismo periodo de 2013.

Refirió que en diciembre del año anterior, las ventas captadas ascendieron a 66,383 millones de pesos.

Detalló que los productos que contribuirán a este resultado son autos nuevos, ropa y calzado, juguetes (consolas, videojuegos, bicicletas, carros eléctricos, entre otros), vinos y licores, electrónica (pantallas, componentes, computadoras, tabletas, GPS), celulares, muebles, línea blanca, abarrotes, refacciones para autos, agencias de viajes, hoteles y arrendadoras de autos.

Ricardo Navarro dijo que por el contrario, las grandes cadenas de autoservicio y departamentales han registrado ventas negativas durante el año, sobre todo en giros como abarrotes, perecederos, bebidas alcohólicas, cómputo, tiempo aire y ropa de niño.

Ello indica que los consumidores están optando por otro tipo de establecimientos como la Central de Abasto, mercados y tiendas especializadas, agregó.

mac