Consejeros del INE sostuvieron una reunión con estudiantes mexicanos radicados en Estados Unidos, también conocidos como Dreamers, donde destacaron las funciones del instituto en México, al tiempo que hicieron un llamado a los jóvenes para ser parte de la democracia.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó frente a los jóvenes, provenientes en su mayoría del estado de California, que han existido acercamientos por parte de sus homólogos brasileños y estadounidenses para recibir capacitación por parte del INE en materia de fiscalización de los recursos públicos.

No todas las instituciones electorales en el mundo pueden presumir el hecho de que la Federal Election Commission, hablo de la (FEC)... desde hace un año haya manifestado su interés en suscribir un convenio de colaboración para que sus funcionarios vengan a ser capacitados por nosotros , dijo.

Por su parte, los Dreamers externaron sus preocupaciones e inquietudes con referencia a la credencialización que se lleva a cabo en el vecino país del norte por parte del INE, así como de los procesos electorales locales, de los cuales alertaron aún no existe la suficiente difusión tanto de los procesos como de las propuestas de los candidatos.

En este sentido, Córdova Vianello destacó que la prohibición en la divulgación de las campañas electorales en el extranjero son parte de las contradicciones que presenta la ley electoral. La ley ahora dice que debemos credencializar en el extranjero (...) de lo que ustedes se han beneficiado; la ley dice que nosotros debemos crear mecanismos electrónicos para recibir los votos del extranjero, pero la ley sigue prohibiendo las campañas en el extranjero, lo cual es el gran problema que está detrás de esto, la desconfianza , explicó.

Asimismo, Vianello hizo un llamado a los jóvenes para ser parte de los comicios presidenciales del 2018, los cuales dijo serán las más competido de la historia en el país.

Comisión de debates, para el 2018

En el marco del encuentro, el presidente del Consejo General anunció que con mira a las elecciones del 2018 se creará dentro del instituto una comisión de debates que designará el número de estos ejercicios, idóneos, para los comicios federales.

El consejero Arturo Sánchez precisó que el inicio de su operación se está discutiendo entre los integrantes del INE. Tenemos que discutirlo aún con los partidos políticos .

Agregó que la intención es prepararse para ver cuáles son las alternativas, hablar con los partidos políticos y los medios de comunicación para encontrar un método novedoso que, sobre todo, informe bien a la ciudadanía de lo que serán los candidatos a la Presidencia (de la República) .

La Comisión buscará en consenso con los partidos políticos el mejor tipo de formatos y modalidades para que se realicen, hay ahora con la tecnología muchas posibilidades de que puedan participar diferentes actores , explicó.