La cuenta regresiva para la elección en el Estado de México inició este fin de semana con los cierres regionales de campaña de los tres candidatos. Mientras el perredista Alejandro Encinas reiteró que espera el voto de los panistas, el priísta Eruviel Ávila pidió desde ahora respetar el resultado de las elecciones del próximo 3 de julio.

El panista Luis Felipe Bravo Mena mantuvo hasta el final el tema de la corrupción galopante en la entidad que, dijo, debe erradicarse con un cambio de gobierno.

Ésta es la primera campaña corta en la entidad; sin embargo, los 45 días de proselitismo evidenciaron déficit de respuestas a los mexiquenses. Demasiadas promesas, pocas propuestas. Planteamientos mediáticos, cortoplacistas , incluso el desarrollo del proselitismo fue paupérrimo, sin ímpetu y de ataques mutuos, en ocasiones dos iban en contra del PRI, después uno contra otro .

Así definieron los politólogos del Tecnológico de Monterrey, UNAM y Universidad Iberoamericana, Luis Cervera Mondragón, Ulises Corona y Helena Varela al periodo de proselitismo en el Estado de México que concluye el miércoles.

Al hacer un balance final de las campañas estatales, los tres especialistas coincidieron en que cada uno de los abanderados asumió su rol en función de las preferencias electorales. Eruviel Ávila, con exceso de confianza y una campaña basada en el marketing. Luis Felipe Bravo Mena, que está pagando el desánimo propiciado por el gobierno federal, tuvo una campaña con poca movilidad y poca estructura.

En el caso de Alejandro Encinas, basó su campaña en ataques, aunque esto lo dejó posicionado, sólo es para buscar el segundo lugar en las elecciones del domingo próximo.

Para el politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, Luis Cervera Mondragón, la campaña de Luis Felipe Bravo Mena no logró levantar a pesar del relanzamiento hecho a la mitad de periodo proselitista, no se identificó con la publicidad y el electorado .

En el caso del PRI y su abanderado, Eruviel Ávila, mantuvieron una campaña que tampoco alcanzó el nivel que había generado la expectativa, pero se vio más en el gasto masivo de recursos .

Alejandro Encinas, dijo, mantuvo una campaña de ataques y no de propuestas que lo dejaron posicionado para buscar el segundo o tercer lugar. Incluso se prevé que pueda levantar con el apoyo de los gobiernos que colindan con el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal.

CONTENIDO POBRE

Desde el punto de vista de la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Helena Varela, las campañas estuvieron marcadas por la ventaja del PRI hacia sus oponentes.

En general el contenido de las propuestas de los tres candidatos fue pobre (...) El PRI realizó demasiadas promesas, pero el presupuesto del estado no alcanza para lo que quieren. Hay un déficit general de propuestas .

FUE LA ANTESALA DE 2012

Ulises Corona, académico de la UNAM, no sólo criticó el desarrollo de las campañas en el Estado de México, de las cuales observó: Si hiciéramos un listado de propuestas, éstas no llegan más allá de 20, el resto fueron sólo promesas".

El politólogo advirtió además que estas prácticas mostradas en el proselitismo de los abanderados en el Estado de México mostraron el ambiente que imperará en el 2012. Veremos campañas en medios, en Internet, con escenarios .

En este sentido, también prevalecerán las propuestas alejadas del partido, serán mediáticas. Propuestas de corto plazo, no estructurales.

CIERRE: ERUVIEL ÁVILA

PIDE QUE RESPETEN RESULTADOS

Acompañado de gobernadores del país y exgobernadores de la entidad, el candidato de Unidos por ti, Eruviel Ávila, inició su cierre de campaña en el Valle de Toluca el sábado pasado, cuando se pronunció porque se respete la voluntad ciudadana de la votación del próximo domingo.

El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza estuvo acompañado, además, por el líder nacional de su partido, Humberto Moreira, de coordinadores parlamentarios, diputados federales y locales, presidentes municipales y dirigentes partidistas. A las otras opciones políticas les reitero mi respeto y los invito a que, como demócratas, respetemos la decisión de la gente , dijo Ávila.

El abanderado consideró: Viene lo más importante , la jornada electoral. Y hoy los exhorto a que tengamos una jornada ejemplar, democrática.

CIERRE: ALEJANDRO ENCINAS

ESPERA EL VOTO PANISTA

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, reiteró el llamado a panistas y priístas a votar con conciencia en favor de la alianza que encabeza. Incluso al PRI le exigió no tomar represalias –mediante el retiro de programas sociales- en contra de los ciudadanos que les den la espalda el domingo próximo. En el inicio de sus cierres de campaña –periodo que concluye el miércoles-, Encinas congregó a los dos aspirantes a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, donde asistieron casi 20,000 personas.

En el cierre de campaña, el abanderado del PT, PRD y Convergencia dijo tener confianza en que panistas y priístas le ofrezcan la confianza el día de la jornada, por lo que pidió al PRI aceptar los resultados de la elección.

CIERRE: LUIS FELIPE BRAVO

LOS PRESIDENCIABLES LO ACOMPAÑAN

En la Plaza de los Mártires, en el segundo cierre de su campaña, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que el próximo domingo la alianza que ha logrado con la ciudadanía se reflejará en las urnas, en la fuerza de los votos libres y de conciencia.

El Estado de México no está condenado a vivir en la corrupción, en la inseguridad, en la pobreza y en la desigualdad, por eso el próximo 3 de julio, tras una campaña victoriosa, la población proclamará justicia con su voto, dijo el candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Bravo Mena.

Cada voto será un grito de justicia, ya es justo, de un cambio en el estado, votos que harán realidad el rumor que hoy se escucha de que en Edomex llegará la prosperidad, la justicia y la honestidad . Reiteró que una vez que inicie su gobierno limpiará el estado, trabajará en alianza con las mujeres, los jóvenes y el empoderamiento ciudadano.