La seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP) a los entonces candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 1 millón 354,000 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mientras el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el resguardo de los elementos del EMP durante los tres meses de campaña, quienes sí aceptaron el resguardo fueron la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, el entonces candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Sin embargo, el informe de la ASF precisa que el EMP sólo destinó recursos para la protección de dos candidatos presidenciales del 2012 , que serían Vázquez Mota y Peña Nieto.

El reporte de la Auditoría destaca que en cuanto a la partida 33702, correspondiente a Gastos en actividades de seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial , se ejercieron 287 millones 195,200 pesos, de los cuales se revisaron 18 millones 886,500 pesos.

De esa cantidad, se precisa, alrededor de 1 millón 354,5000 pesos corresponden a gastos por comisiones de servicio (alimentos, hospedaje, arrendamiento de vehículos, entre otros) erogados por la asignación de personal del Estado Mayor Presidencial para la protección de dos candidatos presidenciales del 2012 .

A Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, le fueron asignados 11 elementos del Estado Mayor Presidencial y un vehículo Jetta blindado. En el caso de Peña Nieto y Vázquez Mota no se revelaron, por parte de sus equipos de campaña o de ellos mismos, el número de elementos y materiales que les fueron asignados por el EMP para el resguardo de su integridad física durante el periodo de campañas. En su reporte, la ASF detalla que el Estado Mayor Presidencial informó que la seguridad de los candidatos se brindó por acuerdo del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, con fundamento en los artículos 73 de la Constitución, 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de los artículos 1, 2, 3 y 4 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

[email protected]