Ante el panorama de violencia que se vive en el país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, llamó a los detractores de la Ley de Seguridad Interior a estudiar y reflexionar  sobre la normativa que se encuentra a discusión en el Senado.

“Se trata de una ley pequeñita, tiene apenas 34 artículos. Tengo la impresión de que, a pesar de ser una ley muy pequeñita, muchas de las personas que han opinado sobre ella no han leído ni siquiera el primero. Creo que sería conveniente para todos los que tienen inquietud y preocupación sobre esta ley que le dedicaran una hora, yo creo que en una hora puede fácilmente leerse y reflexionarse y meditarse sobre cada uno de estos artículos”, enfatizó.

Campa Cifrián defendió, a su vez, la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad que desempeñan pues, dijo, en muchos lugares del país son la única forma de combatir a la delincuencia “armada y empoderada”.

“Conviene más tener un marco legal que defina cuándo, cómo y hasta cuándo; por cuánto tiempo deben tener presencia las Fuerzas Armadas”, aseveró.

El subsecretario destacó, en el marco de la presentación de resultados de la campaña #Aquí estoy contra la trata de personas, que el número de homicidios registrados en el país son debido a enfrentamientos del crimen organizado.

campaña contra la trata

Durante la presentación de los resultados de la campaña contra la trata de personas, impulsada por la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la ONU; la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se destacó que a cuatro meses de su implementación se han rescatado a 20 mujeres y procesado a siete presuntos responsables de trata.

Asimismo, han sido cinco formas de trata las que más se han denunciado; prostitución ajena, trabajos forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y menores utilizados por el crimen para delinquir.