Lectura 2:00 min
Cambios en gabinete del Edomex, factura por apoyo
La reestructura que anunció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su gabinete de seguridad, forma parte de un requisito que pidió la Secretaría de Gobernación para ayudar a las entidades que padecen el flagelo de la inseguridad.

La reestructura que anunció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su gabinete de seguridad, forma parte de un requisito que pidió la Secretaría de Gobernación para ayudar a las entidades que padecen el flagelo de la inseguridad.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Secretaría de Gobernación, la instrucción a entidades como Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México es que depuren sus cuerpos de seguridad y a las instituciones encargadas del orden y la justicia, para evitar que las nuevas acciones tendientes a combatir a la criminalidad se vean entorpecidas por servidores públicos que avisen de esas acciones a los grupos delictivos.
De ahí que Eruviel Ávila haya anunciado la nueva Fuerza Especial de Seguridad Estado de México, conformada con al menos 2,000 nuevos policías profesionalizados de élite y un sueldo mínimo de 15,000 pesos.
El secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el procurador de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, renunciaron este miércoles a sus cargos por motivos personales, según informó el gobernador. Más tarde, el mandatario mexiquense nombró como secretario general de Gobierno al priísta José Manzur Quiroga, quien pidió licencia a la Cámara de Diputados, donde se desempeñaba como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ávila Villegas envió además al Congreso local una iniciativa para ratificar el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez -quien estaba desempeñándose como consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo federal y había fungido como colaborador del entonces gobernador Enrique Peña Nieto- como pocurador general del estado.
El primer cambio en la administración del gobernador mexiquense ocurrió el 31 de marzo, cuando a la par de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaba el envío de fuerzas federales a la entidad para atender el fenómeno delictivo que se vive en municipios como Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, entre otros, se anunció la renuncia de Rocío Alonso, quien fungiera como secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex.
Entonces se nombró sustituto a Damián Canales Mena, ex colaborador del actual titular de la Segob cuando éste fue gobernador de Hidalgo.