Entre los retos que identifica el gobierno federal tras la implementación en todo el país del nuevo sistema de justicia penal (NSJP), el 18 de junio próximo, se encuentra informar a la población sobre éste y colaborar con el cambio cultural necesario.

Asimismo, se considera importante continuar con la capacitación de los operadores del sistema; mejorar la infraestructura y equipamiento de las instituciones; concluir los asuntos del sistema tradicional, y dar seguimiento a los resultados de la operación, posiblemente con evaluación, indicadores y un observatorio.

La administración de Enrique Peña Nieto también considera como reto a futuro impulsar un modelo de operación para las comisiones de atención a víctimas en las entidades; apoyar planes de implementación y operación del sistema de justicia para adolescentes; poner en marcha la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el fin de lograr la reinserción social, y fortalecer el funcionamiento de las áreas de seguimiento de medidas cautelares.

Para la implementación de la reforma, se han contemplado 21,000 millones de pesos en total, de acuerdo con información otorgada por la Presidencia de la República.

De dicho monto se ha invertido en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; en el fondo para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas; así como en el subsidio a los municipios y demarcaciones de la CDMX y, en su caso, a los estados que ejerzan la función de seguridad pública.

Presidencia destaca que en la actual administración se ha destinado 72.4% del total de la inversión que otorgó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para la reforma, en un periodo de ocho años.

Sólo en recursos Setec, entre el 2010-2016, se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 4,361 millones de pesos. Del 2010 al 2012, fueron 1,203 millones de pesos (27.6%), y del 2013 al 2016 -periodo de Peña Nieto- 3,158 millones de pesos (72.4%) , detalló Presidencia.

Asimismo, en el 2015 se brindaron 65,600 capacitaciones, cursos básicos y especializados para los operadores del sistema. Para este año se brindarán 136,300, además de que está en marcha la tercera etapa del Plan Estratégico de Capacitación Policial, con el que se han capacitado 196,474 elementos, reportó Presidencia.

De acuerdo con el mandato constitucional, 100% de las entidades deberá aplicar el nuevo sistema de justicia penal el 18 de junio próximo.

Contarán con kit, afirma comisionado

Policías federales, listos para recolectar pruebas y presentarlas

El comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, informó que los elementos de esa corporación portarán un kit para que, como parte del nuevo modelo de justicia penal, puedan resguardar las escenas del crimen, como se ve en la televisión, aseguró.

Todo lo que necesite un policía para atender (resguardar) el lugar de los hechos: cintas perimetrales, brújulas, acordonamientos, reglas, una serie de cosas, un kit como los que vemos en la televisión para poder llegar y ser responsables de la escena, que no se contamine (la escena del hecho delictivo). Tener conocimientos y protocolo para poder actuar , dijo.

Afirmó que la PF adquirió con tiempo el equipo necesario para que cada policía operativo tenga lo indispensable para actuar en el lugar de un posible delito y presente ante el juez las pruebas o evidencias que recoja en el sitio.

Dijo que los elementos estarán listos para investigar los delitos y presentar pruebas ante los jueces durante los juicios orales. (J. Monroy)