Por unanimidad, con 411 votos, se aprobó un dictamen que reforma el artículo 205 bis y adiciona el 209 bis 1 al Código Penal Federal para que el delito de pederastia sea imprescriptible.

El pleno de San Lázaro avaló también que al servidor público que encubra a un pederasta se le aplique la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

El documento, que se envió al Senado para su análisis, refiere que incurrir en el encubrimiento de la pederastia no sólo actúa en detrimento del propio servicio público, sino también de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que quien encubra tal conducta no puede volver a ser parte del servicio público.

La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece el compromiso de implementar medidas que protejan a toda persona menor de 18 años contra el abuso.

Mientras que el secretario de la Comisión de Justicia, Rubén Cayetano (Morena), explicó que la gravedad del delito es porque implica la ejecución de un acto sexual sobre una persona menor de 18 años y se condiciona por la existencia de una relación de confianza previa entre la víctima y el agresor.

Aclaró que la reforma atiende la posibilidad de dejar subsistente la imposición de la sanción por este delito en cualquier momento, sin demérito de las reglas procesales.

Aborto legal

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados envió su opinión positiva a la Comisión de Salud para despenalizar el aborto, hasta las 12 semanas de gestación.

Con el voto en contra del PAN y Encuentro Social, la comisión opinó a favor de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de San Lázaro, la diputada de Morena Wendy Briceño, dijo que esta decisión abona al avance de los derechos de las mujeres.

[email protected]