Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Calentamiento, asunto de vida o muerte para países pobres

Los presidentes de Guyana y Kiribati afirmaron que no han recibido dinero alguno de los países ricos para enfrentar el cambio climático.

main image

Algunos países pueden postergar sus acciones en contra del cambio climático pero este flagelo se ha convertido en un motivo de vida o muerte para países en vías de desarrollo, acusaron los presidentes de Guyana y Kiribati.

Al participar en la mesa de Diálogos de alto nivel , moderada por el presidente Felipe Calderón, el mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo, lamentó que cuando el pez es más pequeño más obstáculos tiene que saltar para recibir apoyo financiero.

Sentenció que se tiene excusas para todo pero en su país los estragos del calentamiento global ya son cuestión de supervivencia y no de adaptación.

Es una amenaza existencial, para nosotros es una cuestión de vida o muerte, de pobreza, de que la gente coma o no coma y a veces perdemos de vista esas perspectivas , lanzó.

Reveló que ha visto contabilidad dudosa en el financiamiento: No se ha entregado ni un centavo a esos países más vulnerables, ni siquiera hemos decidió los criterios para que sean elegidos los países más vulnerables, y oigo hablar aquí de que los países están entregando financiación, pero nosotros no tenemos conocimiento de ello .

El presidente de Kiribati, Anote Tong, dijo que no importa a qué acuerdos se llegue en la Conferencia de las Partes porque ya es demasiado tarde para frenar los daños al medio ambiente.

Sin embargo algunas naciones, prosiguió, no entienden que ya no se trata de adaptarse, ni de tener bienestar económico, sino de sobrevivir, ya que en varias partes el calentamiento ha causado vulnerabilidad en otros aspectos.

De la misma forma se pronunciaron los mandatarios de Samoa, Nauru y República Centroafricana,

Mientras que el presidente Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que debido a las lluvias se calcula que el rendimiento agrícola se reducirá 50% en los próximos 20 años y entre 75 y 250 millones de personas quedarán expuestas a mayores dificultades en materia de agua y salud.

trosas@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete