Washington, Estados Unidos. El presidente Felipe Calderón sostiene hoy la que se prevé que sea su última Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual aprovechará para abordar con énfasis su intención de integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Así lo informó la Presidencia de la República, institución que precisó cinco rubros que prevé abordar Calderón Hinojosa con Barack Obama, presidente de EU, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá.

El sector empresarial mexicano ha coincidido con la intención de incorporarse al Acuerdo Estratégico, aunque ha puesto condiciones en torno de la competitividad.

El Acuerdo considera la adhesión de otros países y busca el crecimiento económico, así como el desarrollo y la generación de empleo de los países integrantes.

El Mandatario mexicano llegó el domingo a Washington. Hoy abordará con los políticos de América del Norte los temas económicos de la región, en vísperas del encuentro de líderes del G-20 que se llevará a cabo en junio en Los Cabos, Baja California Sur.

En medio de las campañas en México y Estados Unidos, también se incluyó una revisión a la agenda de seguridad pública, luego de los llamados insistentes de Calderón Hinojosa a frenar las armas que fluyen de manera ilegal a territorio mexicano y a debatir sobre la despenalización de la mariguana.

Asimismo, se pretende ratificar el apoyo a diversas iniciativas regionales, incluyendo aquellas relacionadas con la cooperación regulatoria, el cambio climático y la colaboración ante la influenza pandémica , indicó la Presidencia en una carpeta informativa sobre el viaje.

En la agenda que abordarán los tres políticos se encuentran temas como competitividad y seguridad desde una perspectiva regional y hemisférica, cambio climático, cooperación en salud y agenda global.

La reunión se pospuso el año pasado, pues Calderón, Obama y Harper se reunirían en noviembre en Honolulu, Hawai, pero el accidente aéreo en el que falleció Francisco Blake impidió que el mexicano acudiera a la cita.

El presidente Felipe Calderón llegó a Washington acompañado por los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. También viajó la procuradora de la República, Marisela Morales.

tania.rosas@eleconomista.mx