Lectura 2:00 min
Calderón rechaza intentos de autoritarismo en AL
Al referirse al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, Calderón Hinojosa se pronunció por una solución pacífica y negociada a ese conflicto.

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy en el Congreso de Colombia rechazar de manera enérgica los intentos de volver 'al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestros pueblos'.
Al referirse a la crisis hondureña, generada por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya del 28 de junio pasado, Calderón se pronunció por una solución pacífica y negociada a ese conflicto, tal como lo ha propuesto el presidente costarricense Oscar Arias.
'Hoy que las instituciones democráticas de la región se ven amenazadas, debemos rechazar de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestros pueblos', afirmó el mandatario al hablar en el Congreso colombiano.
Recordó que la Cumbre de Guanacaste -realizada en Costa Rica el mes pasado y a la que además de Arias y Calderón asistió el presidente colombiano Alvaro Uribe-, manifestó su respaldo a una solución pacífica y negociada en Honduras, con base en el Acuerdo de San José.
'Nuestra región necesita crecimiento y bienestar, estabilidad, paz, seguridad y justicia, y para lograrlo el principal sustento es la unidad y la democracia', sostuvo Calderón durante una intervención en el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia.
Ante la junta directiva del Congreso insistió en la necesidad de 'trabajar con apego a valores democráticos para seguir avanzando juntos hacia la integración económica de nuestros pueblos'.
Viaja a Uruguay
El presidente de México, Felipe Calderón, finalizó esta tarde una visita de Estado de dos días a Colombia y partió rumbo a Montevideo, Uruguay, segundo punto de una gira por Sudamérica que lo llevará también a Brasil.
/doch