Lectura 2:00 min
Calderón promete una reunión exitosa
Ofreció que de no concretarse en estos días un acuerdo, el gobierno mexicano se encargará el próximo año, en la XVI Reunión de Cambio Climático, de realizar una conferencia exitosa tanto en su organización como en las negociaciones
Copenhague. Ante el estancamiento de las negociaciones, el presidente Felipe Calderón ofreció que de no concretarse en estos días un acuerdo, el gobierno mexicano se encargará el próximo año, en la XVI Reunión de Cambio Climático, de realizar una conferencia exitosa tanto en su organización como en las negociaciones, luego de que China y EU no expusieran ningún compromiso cuantificable en un borrador, Calderón llegó a Copenhague a dar de inmediato un mensaje a las naciones en disputa.
Aunque al principio de su discurso se mostró convencido de que México llega con la firme convicción de impulsar un acuerdo ambicioso y que defina el camino hacia instrumentos vinculantes entre los países participantes.
Más adelante, admitió que de no alcanzarse un acuerdo, México será la oportunidad para hacerlo. El Mandatario también presionó para que las naciones aprueben un mecanismo de financiamiento como el que propone el gobierno mexicano de Fondo Verde junto con Australia, Noruega y Reino Unido.
Calderón dejó abierta la posibilidad de que en esta reunión se adopte un principio del fondo, aunque reconoció que se seguirá trabajando con más detalle en los próximos meses y en la próxima COP-16.
lvega@eleconomista.com.mx