El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseveró que el exmandatario Felipe Calderón lo presionó e incluso “amenazó” a la Corte mientras era el titular del Ejecutivo federal.

En entrevista televisiva, el titular del máximo tribunal del país comparó la relación que tiene el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el Poder Judicial y lo sucedido en el periodo de Felipe Calderón.

“El presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando.

“Cosa que también he dicho de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que no sólo soy testigo porque (también) fui objeto de esas presiones, (estoy hablando de) Felipe Calderón”, dijo.

Tras estas declaraciones, el expresidente de la República, Felipe Calderón, negó en entrevista radiofónica que haya incurrido en dichos actos. “Evidentemente que niego categóricamente tales presiones y sí me gustaría más bien que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, diga en qué consistieron, diga además qué fue lo que hizo al respecto, cuándo se produjeron, en qué casos (...) Hubiera sido deseable que las denunciara en su momento”, expresó.

Calderón añadió que es “penoso” que el presidente de la Corte defienda al titular del Ejecutivo federal.

Rechazan controversia por estancias

La SCJN desestimó este miércoles la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, relacionada con la eliminación del Programa de Estancias Infantiles.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN declaró sobreseída la controversia constitucional que promovió el presidente municipal de dicho municipio, Alfredo Lozoya Santillán.

Lo anterior al considerar que la localidad   no tiene interés jurídico para reclamar dicha política pública, ya que fue implementada por el gobierno federal. Ante la resolución, el alcalde Lozoya afirmó que buscará acudir a tribunales internacionales para poder revertir la resolución de la Corte. (Con información de Marisol Velázquez)