El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa solicitó al Senado autorización para que elementos de la Armada de México participen en distintos ejercicios navales internacionales que se llevarán a cabo en Perú, Estados Unidos y Colombia, este año.

En la misiva, el Ejecutivo federal explicó que de tener el consentimiento del Senado, los militares mexicanos participarían en la primera y segunda fase de los ejercicios navales Unitas 2012 organizados por el Comando Sur de los Estados Unidos.

La primera etapa de los ejercicios, denominada Unitas Fase Pacífico 2012 se realizará del 14 al 25 de mayo en Lima, Perú, donde la delegación mexicana participaría con la Patrulla Oceánica ARM "Durango" un helicóptero "Bolkow" y 105 elementos de tripulación.

Mientras que la segunda, denominada Uinitas Fase Atlántica 2012, se realizará en un área de operaciones establecida en Florida, Estados Unidos, del 17 al 28 de septiembre, y ahí México aportaría un helicóptero embarcado "Bolkow", 105 elementos de tripulación y la Patrulla Oceánica ARM Bicentenario de la Independencia.

Asimismo el Ejecutivo pidió al Senado permitir la salida del país de siete elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, para participar en los ejercicios navales Fuerzas Comando 2012, que se efectuarán en la Base Militar de Tolemaida, en Melgar, Colombia, del 6 al 14 de junio.

Precisó que dicho ejercicio participarán fuerzas especiales de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Ejecutivo también solicitó que se autorice la salida de la Patrulla Oceánica Clase Oaxaca ARM "Oaxaca" (PO-161), un helicóptero embarcado "Bolkow" y 105 elementos, para realizar una visita oficial a la Base Naval "ARC Bolívar", en Cartagena, Colombia, del 24 al 27 de mayo.

En el documento, el presidente de la República señala que la participación de la Armada de México en los ejercicios navales contribuirá a la capacitación y adiestramiento del personal naval y favorecerá el desarrollo de la institución al ampliar sus capacidades.

La solicitud presidencial, que llegó este martes al Senado, fue turnado a comisiones, para su análisis y dictaminación.

MIF