A penas unas horas antes de dejar el cargo, Felipe Calderón emitió un decreto con el que  ordenó al Estado Mayor Presidencial (EMP) que le diseñe un plan de seguridad especial para él y su familia dentro del país, y el cual, además, le garantizará quedarse con el mismo séquito de personal que tenía como Presidente de la República. El viernes, su último día de gobierno, Calderón Hinojosa emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, por el que modificó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

Aunque el artículo 4 de esa norma ya especificaba que corresponde al EMP garantizar la seguridad del Presidente de la República y de los expresidentes, entre otros, Calderón insertó nuevas reglas y especificaciones para ampliarlo a los expresidentes y sus familiares.

Añadió una fracción al artículo 11 para dejar en claro que el Jefe del Estado Mayor Presidencial ordenará a esa institución planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los expresidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular .

Aunque Calderón anunció que dará cátedras en la universidad de Harvard en Estados Unidos al concluir su mandato, el EMP deberá establecer un plan de seguridad para él cuando se encuentre en territorio nacional, y también para los familiares que designe.

Calderón también insertó un artículo transitorio en el reglamento para contar, desde el sábado pasado, cuando entregó la banda al presidente Enrique Peña Nieto, con el mismo número de elementos con los que disponía cuando fungía como Presidente de México.

Los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto .

También modificó el artículo 36 para garantizar a él, y los todos los expresidentes de México con vida, que el Centro Hospitalario del EMP les brindará atención médica, como también a su esposa y sus hijos

[email protected]