El presidente de la República, Felipe Calderón, lamentó a través de la conocida red social, Twitter, el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, acaecido este martes a los 83 años de edad, de padecimientos cardíacos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se sumó al mandatario mexicano y desde su cuenta @m_ebrard, expresó sus condolencias.

"México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido", publicó en Twitter, donde las menciones al hecho han convertido al escritor en Trending Topic.

PRESIDENCIALES, LAMENTAN LA PÉRDIDA

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, también expresó el pésame ante la pérdida del gran pilar de la literatura mexicana.

La abanderada del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, también lanzó su pésame desde Twitter.

"Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia.La literatura universal está de luto", aseguró.

El candidato por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señaló que las letras mexicanas están de luto con la partida de Fuentes y expresó su más sincero pésame a sus familiares y amigos.

El candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri refirió en entrevista que murió una joya de la literatura.

"Es una pena, es una gloria de la literatura que se nos fue sin el Nobel", refirió y expresó que se fue justo como lo hizo el también escritor Jorge Luis Borges, sin haber recibido el premio Nobel de literatura.

"Gloria a Fuentes...Aún, como Borges, sin el Nobel", expresó Quadri en su cuenta de Twitter, la cual tiene el usuario @g_quadri.

SIEMPRE CRÍTICO

En marzo pasado, el autor de "La Muerte de Artemio Cruz" aseguró que el presidente de México, Felipe Calderón, se equivocó al enfocar las baterías a un solo tema, la lucha contra el narcotráfico, el cual no puede combatirse simplemente con el ataque a los narcotraficantes en el país sin la colaboración de Estados Unidos.

"Donde se compra la droga, se protege a los traficantes: si no hay un acuerdo binacional todo el problema recae y se queda en México , aseveró el narrador y ensayista, luego de participar en el anuncio del ganador del Premio Formentor de las Letras 2012, el escritor español Juan Goytisolo.

Con información de Ana Langner.

MIF