Lectura 2:00 min
Calderón estrena sede para medicina genómica
El mandatario federal, en el marco de la campaña "Una mañana por la salud", también inaugurará ampliaciones a diversos institutos médicos para los que se invirtieron 4,000 millones de pesos.
El presidente Felipe Calderón inauguró la nueva sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la que invirtieron más de 1,500 millones de pesos.
Destacó que en el 2009, los doctores del Instituto descifraron el genoma de los mexicanos, un logro que sólo han obtenido naciones como Estados Unidos, Japón o Reino Unido.
Las nuevas instalaciones, dijo, albergarán 18 laboratorios de investigación científica, seis unidades de alta tecnología, la unidad proteómica para el análisis de proteína; la unidad de secuenciación e identificación de polimorfismos y un laboratorio de diagnóstico genómico.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el Presidente afirmó que aún se resienten las enfermedades derivadas de la pobreza, pero los padecimientos propiciados por la obesidad son ahora el reto que se debe vencer.
Esta ciencia aplicada... va a jugar un papel clave para seguir igualando las oportunidades de los mexicanos a una vida saludable , comentó.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica ayudará a identificar los marcadores genéticos de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el cáncer, distintos tipos de infecciones, completó.
Inauguró, en la zona de hospitales de Tlalpan, una Clínica Integral de Cáncer de Mama y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Una semana antes de dejar la Presidencia, Calderón consideró que en este sexenio libraron bien el tema de salud.
tania.rosas@eleconomista.mx