El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará este lunes en Palacio Nacional un homenaje al ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado, quien falleció la mañana del domingo.

La Presidencia de la República confirmó que el acto se efectuará a las 19:00 horas y está programada la asistencia de la familia De la Madrid Cordero.

Miguel de la Madrid falleció este domingo a las 7:21 horas en el Hospital Español a los 77 años de edad, a consecuencia de diversas complicaciones derivadas de un enfisema pulmonar que padecía desde tiempo atrás.

La víspera, Calderón Hinojosa envió condolencias a familiares y amigos del ex mandatario, a quien definió como un hombre comprometido con México y destacó los momentos difíciles que enfrentó durante su sexenio, de 1982 a 1988.

PEÑA NIETO ACUDIRÁ A VELORIO

El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, acudirá este lunes a la casa del ex presidente Miguel de la Madrid para expresar sus respetos y dar el pésame a la familia.

En una breve declaración pública emitida por el titular del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afuera del domicilio del ex mandatario, confirmó que el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ajustó su agenda para acudir a manifestar sus condolencias.

Se prevé que Peña Nieto acudirá entre las 13:00 y las 14:00 horas, en tanto que la familia De la Madrid Cordero sigue en pláticas con el gobierno federal para eventualmente organizar un homenaje póstumo.

En ese sentido Gamboa Patrón señaló que por el momento no tienen los detalles sobre el probable homenaje ni de los horarios en que se realizaría.

De igual forma se está en pláticas con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ante la posibilidad de organizar también un homenaje en ese instituto político, aunque de momento tampoco hay detalles sobre el particular.

Por la tarde el senador Francisco Labastida Ochoa señaló que al ex presidente De la Madrid mucha gente le cargó de manera injusta la responsabilidad de lo ocurrido en las elecciones de 1988, cuando en realidad fue un problema técnico elemental que derivó en la famosa caída del sistema .

El presidente era eso: el presidente. Quien manejó la elección fue el secretario de Gobernación, y le dijimos varias veces que el diseño operativo que estaban haciendo para obtener los resultados el mismo día era absolutamente imposible que funcionara , comentó el también ex candidato a la Presidencia.

A lo largo de esta tarde se presentaron numerosos ex funcionarios que ocuparon secretarías de Estado en el gobierno de De la Madrid, como Javier Solana, Juan Arévalo Gardoqui, Manuel Bartlett, Enrique Soberón, Emilio Lozoya y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

De los candidatos presidenciales sólo acudió el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien elogió la solidez académica del ex presidente y destacó que en su sexenio se estableció la institucionalización de la lucha contra la corrupción gubernamental.

También recordó que el ex mandatario creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que fue el antecedente del trabajo institucional para cuidar el medio ambiente.

Entre las personas que estuvieron en la casa del ex presidente donde son velados sus restos, también destacaron la señora Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari, y los hijos de ambos, Emiliano y Cecilia.

Además estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como los ex mandatarios de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, y de Morelos, Mariano Rivapalacio.

Trascendió que la velación será un acto estrictamente privado, reservado sólo a familiares y amigos, y se confirmó que a las 18:30 horas se efectuó una misa de cuerpo presente oficiada por un sacerdote cercano a la familia desde hace mucho tiempo.

Entre los arreglos florales que se recibieron y los cuales tuvieron que quedarse en el patio por la falta de espacio dentro de la casa, destacan los enviados por el ex presidente Luis Echeverría; el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borges.

MIF