México.- Como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia, el presidente Felipe Calderón encabezará dos ceremonias del tradicional 'grito', una el día 15 en Palacio Nacional y otra el 16 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Federal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, indicó que mediante la cancillería se envió invitación a todos los jefes de Estado del mundo para que asistan a los festejos.

Se prevé que los jefes de Estado vengan al 'cumpleaños' de México y se inicien actividades a partir del 13 de septiembre próximo, cuando habrá ceremonias importantes, como las tradicionales de la gesta de los Niños Héroes, en tanto que en el desfile militar del día 16 se espera la participación de delegaciones extranjeras.

En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, José Manuel Villalpando detalló que los invitados visitarán la Expo Bicentenario que se instalará en Guanajuato, y de manera específica el Pabellón de Cambio Climático llamado '390 grados', por ser los grados de contaminación de ozono y carbono en la atmósfera.

El mismo 13 de septiembre asistirán a una comida en la Alhóndiga de Granaditas, mientras que al día siguiente, el 14, en la ciudad de México, visitarán la exposición de Palacio Nacional y el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde habrá una recepción oficial.

El funcionario precisó que los festejos del 15 de septiembre iniciarán a las 17:00 horas en Paseo de la Reforma con un magno desfile de nueve 'conceptos temáticos' que, dijo, 'son espectaculares'.

Explicó que entre esos conceptos se ilustrará la Constitución, la pluriculturalidad mexicana (expresado en las fiestas del Día de Muertos), la Revolución, la Independencia e incluso la cultura popular.

Se trata de nueve cuadros que irán pasando por Paseo de la Reforma para que a las 22:00 horas empiecen a llegar al Zócalo, se instalen, y a las 23:00 horas se realice el tradicional 'grito' por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Añadió que la madrugada del 16 de septiembre el mandatario federal se trasladará a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para que a las 6:00 horas haya otra ceremonia, 'en el mismo lugar, misma hora y mismo sitio donde hace 200 años lo dio el padre (Miguel) Hidalgo'.

En tanto, en la mañana del 16 de septiembre, ya de regreso en la ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal presidirá el desfile conmemorativo, que ahora será distinto, porque las Fuerzas Armadas incluirán pasajes históricos, además de que desfilarán delegaciones extranjeras.

De acuerdo con Villalpando el centenario de la Revolución mexicana tendrá festejos los días 19, 20 y 21 de noviembre, con conceptos distintos y que resaltarán los ideales de justicia y democracia.

Mencionó que para esa fecha se presentarán marionetas gigantes vestidas a la usanza revolucionaria, y serán acompañadas de unas escenas de teatro urbano a su alrededor, que pasearán por diversas calles de la capital del país.

KLM