Lectura 4:00 min
Calderón da bienvenida a COP 16
La conferencia de la ONU sobre cambio climático buscará reavivar la negociación sobre el calentamiento global.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático quedó inaugurada este lunes en Cancún, abriendo 12 días de conversaciones destinadas a devolver credibilidad a un proceso de negociación internacional debilitado por el fracaso del año pasado en Copenhague.
De los más de 190 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las delegaciones de 132 naciones estaban presentes en la ceremonia de apertura, organizada en un lujoso hotel de esta localidad en la costa este mexicana, donde tendrá lugar la negociación hasta el 10 de diciembre.
"Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del cambio climático", afirmó en su mensaje de bienvenida el presidente de México, Felipe Calderón, recordando la grave temporada de lluvias y huracanes que ha sufrido este año el país, después de haber registrado en 2009 la peor sequía en más de medio siglo.
Calderón recordó asimismo que "más de 1,000 personas murieron este año en Guatemala a causa de los efectos del cambio climático".
"El cambio climático ya es para nosotros una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para el planeta", afirmó, refiriéndose a las dramáticas inundaciones que devastaron parte de Pakistán y a la ola de calor e incendios forestales sin precedentes que vivió Rusia este verano boreal.
Estos son "fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre", subrayó.
CUMBRE DE PROMOCIÓN
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que la Cumbre Climática en Cancún promoverá el liderazgo del presidente Calderón en materia de medio ambiente pues lo que se planteará representará un avance importante "en las acciones que vamos a tener que realizar como humanidad en materia de cambio climático y que podamos ir en la misma dirección, particularmente, para poder llegar a algún tipo de acuerdo en el mediano plazo de manera vinculante para el resto de las naciones".
En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria destacó la importancia de que México sea sede de la COP 16, pues "nos da la oportunidad de tener mucho mayor conciencia de las acciones que tenemos que estar realizando en materia de eficiencia energética y en materia de energías renovables para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".
Precisó que durante la Cumbre estará haciéndose la presentación de las conclusiones del Foro que se realizó en la Ciudad de México, en contra del cambio climático.
En entrevista por separado, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara destacó que su participación en la Cumbre tiene básicamente tres líneas; la primera es que es una gran oportunidad para México, para promovernos, estamos esperando más de 50,000 personas, 20,000 delegados de 194 países, muchas de estas personas nunca han estado en nuestro país con anterioridad, entonces es una gran oportunidad de promovernos no solamente con ellos".
Segundo, el 6 de diciembre la dependencia va a llevar a cabo un evento paralelo para dar a conocer las mejores prácticas en cuanto a turismo sustentable y algunas de las mejores prácticas mundiales se encuentran en México, entonces es otra oportunidad.
La tercera es, obviamente, la parte económica, la parte de la derrama que va a ayudar definitivamente toda la industria de Quintana Roo y, por consiguiente, al país.
Mencionó que la derrama económica que se espera por la Cumbre, "consideramos que va a estar cercana a los 80 millones de dólares y digo que se está estimando porque todavía se siguen reservando habitaciones".
DOCH