Lectura 2:00 min
Calderón cierra con igual nivel de aceptación con que inició
La Encuesta Nacional 2012 de Gabinete de Comunicación Estratégica destaca que "En la percepción de los ciudadanos el principal acierto del presidente de México fue en materia de lucha contra el narcotráfico".

Los mexicanos dieron una calificación de 7.2, en una escala del 0 al 10, al desempeño del presidente saliente Felipe Calderón, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El presidente de esta organización civil, Liébano Sáenz, informó que en la percepción de los ciudadanos, el principal acierto del Primer Mandatario fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia con el 40.5%; sin embargo, al revisar los resultados de esta estrategia, los ciudadanos opinan que el gobierno va perdiendo, con 65.8 por ciento.
Al delimitar la calificación a nivel municipal, en 41 localidades de este tipo, el promedio del Mandatario fue de 7.4 y los estados que mejor lo califican son Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas; mientras que en donde recibió los peores números son en el Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.
De acuerdo con esta encuesta, que se aplicó a más de 20,500 personas en todo el país, los ciudadanos consideran que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe tener como prioridad mejorar la seguridad y 59% que confía en que será un buen Presidente.
Respecto de las condiciones generales en que Calderón le hereda el país en comparación de como lo recibió, las percepciones son: 48.3% dice que lo deja mejor y 49.9% que está peor.
En materia de seguridad, 42% percibe que Calderón deja el país mejor de lo que estaba con Vicente Fox y 56.5% que se retira dejándolo en peores condiciones.
Un 36% opina que es prioritario mejorar la seguridad, combatir el narcotráfico y la delincuencia.
Federico Berrueto detalló que los estados que mayor credibilidad tienen hacia Peña Nieto son Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Sonora. Las mayores fortalezas que se le asignan son su personalidad agradable, y sus propuestas.
ana.langner@eleconomista.mx