El CJF dio a conocer hoy que presentó una denuncia ante la PGR en contra del secretario de un juzgado de distrito por presentar en una de sus cuentas movimientos irregulares por más de 400 millones de pesos.

Los consejeros Daniel Cabeza de Vaca y Jorge Efraín Moreno Collado ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que Esiquio Martínez Fernández, quien se desempeñaba como secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa ya fue detenido y puesto a disposición de un juez en materia penal.

Los integrantes del órgano encargado de la vigilancia, administración y disciplina de los juzgados y tribunales federales, informaron que se procedió en contra del servidor público debido a que entre otras acciones en un solo día realizó un depósito por 54 millones de pesos.

Detallaron que en un periodo corto de tiempo en una sola de sus cuentas bancarias se registraron movimientos que sumaron los 432 millones de 536,378.57 pesos, lo que fue detectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia alertó a la CJF debido a que Martínez Hernández declaró ante el SAT que obtuvo ingresos netos después de impuestos y otras retenciones en el periodo 2003-2010 de cinco millones 444,814.25 pesos.

Esta disparidad entre lo declarado a las autoridades fiscales y los movimientos en la cuenta bancaria originaron que el CJF presentara una denuncia en su contra ante la PGR, que giró una orden de aprehensión que se cumplió de forma inmediata.

El consejero Cabeza de Vaca dijo que los depósitos a esta cuenta se hicieron desde diversos estados de la República, pero que corresponde al Ministerio Público de la Federación identificar los montos y el origen del dinero.

La averiguación previa se inició en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda que pertenece a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La denuncia se integró con los datos que recabó el Ministerio Público de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y será el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal el que defina la situación jurídica de Esiquio Martínez.

DOCH