El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF solicitará al gobierno de la ciudad de México que cada tres meses informe cuáles son los antros que ha acreditado para autorizar la ampliación del horario de cierre a las cinco de la mañana.

En conferencia de prensa, el vocero del grupo legislativo del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que así habrá un control de aquellos bares o discotecas que no cumplan, y que pudieran cerrar estos sitios de manera ilegal en un horario que no les corresponde.

Lo anterior, luego de que se publique en la Gaceta Oficial la Ley sobre Establecimientos Mercantiles que en dicho informe se definan a estos sitios en dónde están ubicados y que pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 4:30 horas y cerrar a las cinco de la mañana.

También se deberá especificar el nombre del lugar y quiénes son los dueños, pero sobre todo si cumplieron con los 23 requisitos para ejercer la amplitud del horario.

Sánchez Camacho destacó que no se descarta que partir de esta información, los legisladores realizarán visitas a esos lugares para certificar que efectivamente cumplen la ley, de no ser así se aplicarán las sanciones establecidas de hasta 25,000 días de salario mínimo.

Si un establecimiento funcionara sin que se cumplan con los requisitos señalados, se solicitará que a los servidores públicos que lo autorizaron se les apliquen responsabilidades administrativas y penales , añadió.

Penalizar marchas es un retroceso

En otros temas abordados en la conferencia de prensa, Sánchez Camacho consideró, a título personal, que la iniciativa del diputado del PRD, Julio César Moreno, de penalizar las marchas es un retroceso a los derechos democráticos de la ciudad y del país.

Sobre las reformas a la Ley de Cultura Cívica, donde se pretende sancionar con arresto de 24 a 36 horas a quienes bloqueen vialidades, dijo que el PRD reconoce los derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación y la libertad de transitar de manera libre por las calles.

Sánchez Camacho refirió que debido a la falta de atención de parte del gobierno federal se han realizado 740 movilizaciones, 359 de ellas equivalen a demandas hacia el gobierno federal (60%), y 253 fueron consideradas como asuntos locales.

Si el gobierno federal tuviera un carácter satisfactorio a las demandas de la población se evitarían estas movilizaciones en el Distrito Federal , expuso.

Este tema será una discusión muy intensa, no sólo en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sino al interior del grupo parlamentario del PRD para fijar finalmente una posición oficial como tal, subrayó.

Sánchez Camacho exhortó a los grupos legislativos del PAN y PRI en la ALDF a votar la reforma política si es que en verdad quieren reconocer los derechos plenos de los habitantes de la ciudad de México .

Además se propondrá en la diputación permanente de la ALDF un punto de acuerdo para iniciar una campaña intensa, y sensibilizar y convocar a la participación ciudadana en la elección vecinal del 24 de octubre próximo.

Esta campaña es con el fin de lograr un éxito incuestionable, ya que los ciudadanos tendrán voz y voto en las principales decisiones de gobierno en su demarcación, de tal manera que la política social, las obras y una parte del presupuesto tendrá que ser consultada con los ciudadanos.